Conoce los orígenes del Día Internacional de la Mujer

Día Internacional de la Mujer
TUR101 ANKARA (TURQUÍA) 08/03/2017.- Mujeres gritan eslóganes contra el próximo referéndum sobre la reforma de la Constitución en Turquía con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, en Ankara (Turquía), hoy, 8 de marzo de 2017. EFE/...

La idea de una día internacional tomó fuerza a principios del siglo XX, pero no siempre se celebró el 8 de febrero como hoy se hace.




En distintas partes del mundo se está celebrando el Día Internacional de la Mujer, fecha que se conmemora hace más de cien años como bandera de lucha por la igualdad, justicia, paz y desarrollo.

La idea de una día internacional tomó fuerza a principios del siglo XX, pero no siempre se celebró el 8 de febrero como hoy se hace.

En 1909, el Partido Socialista de Estados Unidos, celebró el 28 de febrero en todos los estados, el primer Día Nacional de la Mujer y continuó así hasta cuatro años después.

Posteriormente, en 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer de carácter internacional en honor al movimiento a favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

Como consecuencia de este avance, en 1911 el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez, el 19 de marzo, en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Días después, el 25 de marzo ocurrió una tragedia en Nueva York. Una fábrica textil se incendió y mató a más de 140 mujeres trabajadoras que se quedaron encerradas en el edificio de 10 pisos.

La dramática situación en Manhattan, tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de Estados Unidos y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer, donde se hizo énfasis en las condiciones laborales.

Luego, previo a la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. Mientras que en el resto del mundo, las mujeres realizaron encuentros en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar contra la guerra y solidarizarse entre ellas.

En 1917, las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero de ese año para realizar una huelga por "pan y paz", pero los dirigentes políticos del país criticaron la causa. Sin embargo, cuatro días después el Zar se vio obligado a renunciar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho a voto.

En 1975, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer por primera vez el 8 de marzo, manteniéndose así la fecha en todos los continentes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.