Consejo de Monumentos creará catastro de hallazgos arqueológicos en obras civiles

6

Entidad asegura que hay casos con 500 descubrimientos. La zona norte es donde son más frecuentes. Experto explica que estos hitos ayudan a contextualizar el pasado de Chile respecto del mundo.




El año pasado, la empresa Ferrocarril Arica La Paz (FCALP) presentó el documental Maestranza Chinchorro, que muestra el rescate desarrollado en las dependencias de la antigua estación, donde se hallaron 17 "momias chinchorro", de un total de 40 que se rescataron en cuatro años de trabajo. Este fue un hito en materia de descubrimientos arqueológicos en Chile, y que se replica en todo el país, sobre todo cuando se inician obras civiles en sitios históricos.

A la fecha no hay un catastro de hallazgos por obras, ya que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) explicó que estos datos ingresan al organismo "por diferentes vías; tenemos los ingresos que dan cuenta de hallazgos en general, pueden ser de sitios nuevos o de algunos que ya se tenían antecedentes. Hay casos en que en una Declaración de Impacto Ambiental puede haber 500 hallazgos. Se debe tener en cuenta que nosotros trabajamos a nivel nacional, y en el norte los sitios son un gran número".

Por ello, añadió el organismo, "esta administración está implementado un sistema documental, que permite dar mejor seguimiento a los proyectos y poder generar, a partir de 2017, cifras más exactas".

El tema volvió a la palestra debido a la paralización de las obras de la doble vía del tramo La Serena-Vallenar, en la IV Región, que estaba prácticamente terminada cuando se descubrieron, en el sitio El Olivar, ubicado a 4 km de La Serena, más de 200 cuerpos humanos, 50 camélidos, un centenar de vasijas y utensilios de oro, de aproximadamente 800 años. La máxima autoridad regional está solicitando un museo de sitio y un viaducto.

En este y otros casos se siguió un protocolo establecido en la Ley de Monumentos Nacionales (N° 17.288), que determina que la empresa, entidad pública o quien corresponda "debe dar aviso y paralizar las obras en el frente de trabajo del hallazgo para evitar su deterioro. Esta ley dice que los hallazgos arqueológicos y paleontológicos son monumentos nacionales", explica el CMN.

Pablo Quilodrán, asesor en paleontología del Museo de Colchagua, destacó que la importancia de estos hitos es la información que entregan.

"En 2003 estuvimos trabajando en el sitio paleontológico de Bahía Inglesa, que tiene fósiles de mamíferos marinos, de tiburones, ballenas, cocodrilos. La tierra tiene 4.600 millones de años, los animales surgen hace unos 600 millones, los dinosaurios habitaron hace 65 millones de años. Después evoluciona el mamífero. La fauna de Bahía Inglesa es de hace ocho millones de años, esa fue una época donde los primeros homínidos estaban recién aprendiendo a caminar en dos pies. Con esto, tú puedes hacer una correlación de lo que estaba pasando en Chile y lo que estaba pasando en Africa, y cómo se construyó la vida en el planeta".

Quilodrán añadió que "en general, lo antiguo no siempre es lo más relevante, sino la información científica que uno pueda abstraer de un sitio. Porque yo puedo encontrar un hueso muy antiguo, pero si está aislado entrega poca información científica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.