Consejo Nacional de Educación advirtió a Mineduc sobre riesgos en la U. Arcis

imagen-arcis-6505

Falta de diagnóstico y objetivos poco realistas marcaron críticas al plan de administrador provisional. Además, el presidente del CNED señaló que se debe sincerar la situación de la institución.




Inconsistencias, falta de entrega de informes y problemas de diseño son algunas de las situaciones que encontró el Consejo Nacional de Educación (CNED) en el proceso de intervención de la U. Arcis, de acuerdo al presidente del organismo, Pedro Montt, quien agregó que el CNED le entregó al Ministerio de Educación (Mineduc) oficios donde advertían de las inconsistencias en el plan de intervención del administrador provisional (AP) y del incumplimiento de plazos.

Hoy, en la comisión investigadora del plantel, Montt señaló que algunos de los problemas detectados en el plan del interventor era que no existía un diagnóstico acabado de la situación, que sus objetivos eran desajustados con la realidad y que la consulta a los miembros de la comunidad era precaria. Además, mencionó que "se dijo que el propósito del plan era la venta de la sede en calle Libertad, en el camino, y a última hora, sabemos que lo que se ha vendido es la sede de Huérfanos, que nunca estuvo previsto en el plan".

Con todo, el presidente del CNED dijo que el ministerio ha hecho un esfuerzo por mejorar los procedimientos, "pero se hizo con un nivel de precariedad alto. Es una primera experiencia y tenemos que sacar lecciones. Es la oportunidad del sistema de mejorar", remarcó.

Durante la comisión, Montt también señaló que desde la comunidad universitaria le han dicho que las decisiones que estaría tomando el liquidador Cristián Herrera han sido más efectivas.

En esa línea, agregó que probablemente "la figura del administrador de cierre opere con esa efectividad, pero la figura del administrador provisional evidentemente no".

Así, Montt remarcó que la ley del administrador provisional no previó la posibilidad de que el trabajo del AP y de un liquidador colisionaran de la forma en la que lo están haciendo al interior de la U. Arcis, porque la ley "supone que el caso de quiebra es condición de pérdida de reconocimiento oficial y de cierre, y eso termina en el administrador de cierre".

De esta forma, "esta situación no prevista en la ley genera incertidumbre", agregó Montt.

Por todo lo anterior, el presidente del CNED subrayó la importancia de reformular la ley del administrador provisional. En ese sentido, señaló que se deben repensar muchos aspectos y que primero se debe "reconfigurar la figura del administrador provisional, eso significa plantear mecanismos de intervención alternativos a los que existen, el segundo tiene que ver con los plazos que tiene esa intervención", dijo Montt, quien agregó que, por último, se debe mejorar la forma en la que se diagnostica la situación del plantel, "para tomar buenas decisiones de cómo desarrollar la institución y, finalmente, cómo contemplan los mecanismos de intervención activa de las comunidades".

En esa misma línea, el diputado miembro de la comisión investigadora, José Manuel Edwards (ind.), señaló que "la gestión que ha tenido el administrador provisional ha sido deficiente, pero porque la ley no le entrega las herramientas necesarias para que asegure el derecho a la educación de los estudiantes y le dé continuidad a la institución", por lo que aseguró que se debería revisar la posibilidad de eliminar la figura del administrador provisional y reemplazarlo por una que sí pueda cumplir esos objetivos.

Por su parte, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) señaló que "el administrador provisional no ha cumplido con las obligaciones que se le dieron por mandato. Por ejemplo, de los seis informes que debería haber entregado informando de sus avances, sólo ha enviado cuatro y de un contenido y calidad muy mediocre".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.