Consejo de Rectores crea comité de expertos para evaluar cambios a la PSU

PSU

Prueba tiene niveles predictivos adecuados, pero exámenes de Lenguaje e Historia son los más bajos en esta materia. Comisión será integrada por cinco especialistas chilenos y dos extranjeros. Modificaciones se aplicarían a partir de 2020.




Cinco expertos nacionales y dos internacionales serán los encargados de revisar los actuales instrumentos de selección que se utilizan para el ingreso a los 39 planteles que integran el Sistema Único de Admisión (SUA). En la sesión de ayer del Consejo de Rectores (Cruch), las autoridades universitarias establecieron la necesidad de recibir asesoría técnica para actualizar y mejorar los mecanismos, en caso de que sea necesario a partir de 2020.

En la cita, organizada por la U. de La Serena, los rectores escucharon las propuestas del equipo técnico del SUA para conformar este comité y en la sesión del próximo mes van a definir quiénes conformarán esta comisión de acuerdo con los expertos que recomienden las propias universidades.

El rector de la U. Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida, explicó que el directorio del SUA "acordó pedir asesoramiento técnico para realizar una evaluación del funcionamiento de todo el sistema de admisión para poder determinar si se están cumpliendo los objetivos".

Según Fuenzalida, luego de que se evalúe cómo está funcionando el sistema "vamos a poder tomar una decisión con respecto a si debemos hacer mejoras o cambios más profundos, y para ello no hay un plazo definido".

El rector de la U. Austral, Oscar Galindo, recordó que "periódicamente se han hecho mejoras, como por ejemplo el ranking de notas, y mecanismos inclusivos como los propedéuticos o el programa Pace nos obligan a ir mejorando el sistema".

Galindo añadió que con respecto a la PSU, "hay que hacer todos los esfuerzos para que la prueba tenga mayores niveles de predictibilidad y no sesgos socioeconómicos como todavía tiene".

Justamente ayer el SUA presentó un estudio de capacidad predictiva de los factores de selección que se utilizan en el sistema de admisión vía PSU, y entre los resultados se desprende que las pruebas de Lenguaje y de Historia presentan niveles predictivos más bajos y serían test que habría que revisar y cambiar.

"Este estudio muestra que la PSU tiene un efecto predictivo mediano, de acuerdo a la comparación internacional, superior a lo que se ha dicho en algunas críticas que han surgido a la prueba. Y que sus resultados son estables. También muestra que las pruebas de Lenguaje e Historia tienen efectos más pequeños, no es que sean malas pero hay que revisarlas", explicó la directora del SUA, María Elena González.

Además, detalló que "los instrumentos que tienen mejores resultados son la prueba de Matemáticas, el NEM y la prueba de Ciencias".

El rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán, resaltó que "es importante tener una evaluación externa para contar con el mejor mecanismo posible, que sea revisado periódicamente entendiendo que los cambios afectan a la ciudadanía y que no pueden ser inmediatos ni continuos".

El director del Centro para la Transformación Educativa de la U. Católica, Ernesto Treviño, indicó que es positivo que se evalúen cambios a la PSU y dijo que "sabemos que la PSU ha mostrado unos razonables grados de predictibilidad del desempeño futuro de los estudiantes en la educación superior, pero también está vinculada al nivel socioeconómico de los estudiantes y a mejorar las características técnicas. Por eso se debe revisar todo el sistema de admisión, para avanzar en equidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.