Construcción cae 5% en junio y suma 10 meses consecutivos a la baja

construccion-metro-820x385

"Nos preocupa el escaso ingreso de nuevos proyectos de inversión", reconoció la CCh.C.




Agosto del año pasado sigue, al menos hasta ahora, siendo el último mes en que el sector Construcción registró cifras positivas.

Esto, luego de que el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), anotara nuevamente una caída mensual, esta vez de 5% en junio, acumulando 10 meses consecutivos con variaciones negativas.

"El desempeño sectorial sigue siendo consistente con el escaso crecimiento de la actividad económica y el pesimismo de la confianza de los empresarios, con lo cual persiste la desaceleración en la mayoría de los sub indicadores de actividad", sostuvo Javier Hurtado, gerente de estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CCh.C), quienes elaboran el reporte.

Por su parte, Sergio Torretti, presidente del gremio, señaló que "nos preocupa el escaso ingreso de nuevos proyectos de inversión por el efecto que esto genera en el resto de la economía", y agregó que "es urgente tomar acciones inmediatas para reimpulsar el crecimiento económico y no olvidar a la alianza público -privada a la hora de plantear una estrategia que opere como motor de desarrollo para el país".

En relación a los subcomponentes del Imacon, la contratación de mano de obra registró en junio una caída anual de 4,1%, mientras que la venta de proveedores bajó 8,3%. La actividad de contratistas generales y los permisos de edificación, en tanto, registraron alzas de 7% y 5,8% en el sexto mes, respectivamente.

El Índice de la Actividad Regional de la Construcción (Inacor) mostró una baja en la variación acumulada a junio, en todas la regiones del país, con una mayor caída en Coquimbo (-7,1%) seguido de la Metropolitana (-7,0%). Esto tendría relación con los menores permisos de edificación aprobados durante el año, la menor utilización de insumos para la construcción y la caída en la contratación de mano de obra.

Con todo, en cuanto a las expectativas, Javier Hurtado anticipa que "lo que no está ocurriendo es un tendencia a la baja, pero la tendencia es neutra. Es esperable que siga fluctuando en ese rango y quizás mejore poquito, pero seguirá en terreno negativo".

neg-imacom

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.