*

Nacional
Compartida
Actualizado el 24/03/2015
Estás leyendo:Construcción de ciclovías avanza más rápido que uso de bicicletas en Santiago

Construcción de ciclovías avanza más rápido que uso de bicicletas en Santiago

Según encuesta, el crecimiento anual de infraestructura es de un 25% versus un 6,8% en los viajes.

Construcción de ciclovías avanza más rápido que uso de bicicletas en Santiago

La encuesta Origen-Destino, que realiza cada 10 años el Ministerio de Transportes, reveló que el uso de la bicicleta duplicó su número de viajes, pasando de 329 mil en 2001 a 748,9 mil en 2014. Esto significó un crecimiento anual de un 6,8%.

Sin embargo, las ciclovías cuadriplicaron los kilómetros, registrando un crecimiento anual de 24,9%: mientras en el 2003 existían sólo 20 kilómetros, en 2013 esta cifra ascendió a 230. Según el informe, la construcción de ciclovías se concentra en el sector oriente y centro de la capital, teniendo en esas zonas “su mayor demanda, tanto de viajes como infraestructura”.

De hecho, hace 12 años, una de las cuatro ciclovías existentes se emplazaba en la zona oriente -en Av. Pocuro, entre Antonio Varas y Tobalaba- y otra en el centro, en el eje Ricardo Cumming-Republica.

Según el decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD, Pablo Allard, es normal que la infraestructura tenga un crecimiento mayor que los viajes en bicicleta, “porque se ha invertido mucho y obviamente los impactos y el cambio en los hábitos de los usuarios, toma más tiempo que la cantidad de kilómetros que se puedan aumentar”.

Respecto al aumento del número de viajes, la encuesta reveló que la mayoría se concentra en la zona oriente, donde el uso en las comunas como Ñuñoa, Providencia, Las Condes, creció un 686,1%. Le sigue la zona centro con un aumento del 214,5%. (ver infografía).

Según explica el coordinador de Planificación y Desarrollo de Transportes, Carlos Melo “es evidente la relación existente entre el aumento de los viajes en bicicleta y de la infraestructura especializada. Sin embargo, no se puede afirmar que este aumento de viajes se deba exclusivamente a la mayor provisión de ciclovías”.

Según Allard, el crecimiento en el uso de la bicicleta en la zona oriente, se debería principalmente al aumento en la congestión de estos sectores.

Papel digital