Contralor Bermúdez sobre movilización fiscal: "Si no trabajan, no se les paga"

Acumulación de basura en Santiago
y que la autoridad declaro que se decretaria alerta sanitaria para que se movilicen los recursos para retirar las toneladas de basura que hay en las calles

La autoridad fiscalizadora explicó que, por la normativa legal, se deberían aplicar descuentos. En la Confusam señalaron que si hay restas en el sueldo, recurrirán a organismos internacionales.




"Sería ilegal pagarles las horas que no se trabajan, eso hay que decirlo derechamente. Si no trabajan, no se les pagan; si trabajan, se pagan". Con estas declaraciones se refirió el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, a los posibles descuentos a las remuneraciones de los funcionarios fiscales que se encuentran paralizados desde hace más de dos semanas.

La autoridad explicó, tras inaugurar un nuevo edificio de esta repartición en Antofagasta, que en el sector público "sólo se puede pagar por prestaciones que se hayan realizado. Si no se ha realizado esa prestación, existe jurisprudencia abundante de la Contraloría que dice que se tienen que realizar los descuentos". Añadió que en caso de no realizarse esto, y que se detecte en una auditoría que efectúe la Contraloría, "puede generar algún tipo de responsabilidad".

Bermúdez también señaló que en caso de que la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) negociara el levantamiento del paro a cambio de que no se realicen descuentos, se tendría que analizar la legalidad de la materia junto con una autorización procedente del Poder Legislativo. "Tendría que haber una autorización legal", manifestó.

Bases en alerta

De acuerdo a Esteban Maturana, dirigente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), "el mismo contralor sabe que no es tan fácil llegar y descontar. Debe haber un procedimiento administrativo, porque las remuneraciones del sector público están protegidas y resguardadas por ley. Sólo le pone más bencina a una hoguera que ya está ardiente".

Agregó que "si ellos incurren en este tipo de acciones, nosotros vamos a recurrir a organismos internacionales, como la OIT, para que se sancione al gobierno por incumplir los mismos convenios que el Estado de Chile firma".

Según Esteban Elías, académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, los dichos del contralor "cumplen con aplicar la norma legal, porque al tratarse de trabajadores que están a contrata y que tienen días no trabajados, los funcionarios no deberían estar afectos a recibir una remuneración".

Desechos en las calles

Una de las expresiones más visibles para la ciudadanía del paro es la acumulación de basura en algunos municipios. En Santiago, por ejemplo, habría más de 800 toneladas de desechos en la calle. Según el seremi de Salud, Carlos Aranda, "tomará entre tres y cuatro días normalizar la recolección una vez termine el paro". En el caso de Valparaíso, "se producen cerca de 120 toneladas, por lo que estamos esperando que el municipio pueda adoptar las medidas de contingencia necesarias", dijo la seremi de Salud, María Graciela Astudillo.

Desde el Registro Civil informaron que sólo ocho oficinas de la Región de Los Ríos se mantenías movilizadas, mientras el Servicio Médico Legal registra normalidad en la atención. En tanto, desde la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) informaron que hay un 71% de adhesión al paro y que no se ha atendido a 52.973 párvulos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.