Contraloría inicia sumario en la Fach por listado de pilotos del 11 de septiembre

hawker hunters

Según el Consejo para la Transparencia, la Fach se habría negado a entregar información. La investigación sumaria apunta a comandancia en jefe y tiene carácter de secreta.




La petición primero llegó al Consejo para la Transparencia a través del abogado Cristián Cruz: entregar el registro que pudiera tener la Fuerza Aérea de Chile (Fach) sobre la lista de los pilotos y la copia del registro de vuelos de todos aviones Hawker Hunter, además de la copia del plan operativo de la misión que terminó con el bombardeo a La Moneda y la casa de Salvador Allende, en Tomás Moro, la mañana del 11 de septiembre de 1973.

El órgano estatal sostuvo que la respuesta a este requerimiento no se cumplió y solicitó llevar a cabo un sumario en la Contraloría General de la República en contra del comandante en jefe de la Fach, Jorge Robles, para esclarecer los motivos de esta denegación de información.

Según un documento emitido por la misma Contraloría a fines de diciembre pasado, ese sumario está abierto y en curso. El documento dice: "Sobre el particular, cumple con informar que la investigación sumaria de la especie, ordenada instruir por este ente de control mediante la señalada resolución exenta N° 3.295, de 27 de julio de 2016, en la Fuerza Aérea de Chile, a petición del Consejo para la Transparencia, se encuentra en proceso de sustanciación en la fiscalía de este ente de control". El documento aclara que en conformidad al artículo 135 de la Ley N° 10.336, Orgánica Constitucional de la Contraloría General, el sumario instruido por la Contraloría es de carácter secreto.

El origen del conflicto

Según una publicación en la página del Consejo para la Transparencia del 8 de julio del año pasado, los fundamentos para pedir la intervención de Contraloría y un sumario al comandante en jefe fueron que la Fach aseguró en enero del año pasado haber entregado en su oportunidad todos los antecedentes que tenía a disposición a los ministros en visita Miguel Vásquez y Adriana Sottovia, además del juez Mario Carroza, y que al formar parte de causas judiciales debían mantenerse en reserva.

Sin embargo, el Consejo para la Transparencia consultó sobre si era efectiva la entrega de la información a los ministros en visita a cargo de las causas, ante lo cual el ministro Vásquez dijo que "no es efectivo que la Fach hubiere entregado alguna información", mientras que la ministra Sottovia aseguró que "no consta información en el expediente de la causa".

A eso se sumó la declaración de Jorge Robles, el comandante en jefe de La Fach, a Transparencia, hecha el 20 de mayo de 2016. Robles señaló que "no existen registros o documentación relacionados con la identidad de los pilotos", añadiendo que "se realizó una revisión a las dependencias (...), efectuándose una revisión de los archivos correspondientes al 11 de septiembre de 1973 (...), concluyéndose que no existen registros o documentación relacionados con la materia".

Ante esto, se pidió el sumario a Contraloría para determinar si hubo "denegación infundada de información".

El abogado Cristián Cruz, quien solicitó la información a la Fach a través de la ley de Transparencia en septiembre de 2015 y quien luego acudió al mismo Consejo para la Transparencia para que zanjara la situación, dice que "lo que correspondería es que la Fuerza Aérea, en un acto de transparencia, nos informe. Pero al mismo tiempo, suponer o pretender transparencia de parte del comandante en jefe de la Fuerza Aérea es una ingenuidad". Según dice el objetivo de su solicitud, es "que se le sancione conforme dice la ley, porque él ha vulnerado una norma de transparencia. La petición que provoca todo esto es tanto para conocimiento histórico como en relación a investigaciones penales".

Consultados por La Tercera sobre la apertura del sumario de Contraloría, en la Fach mantienen que "toda la información sobre el caso de los Hawker Hunters se ha entregado a las autoridades que lo han requerido en forma oportuna".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.