Contraloría: "No corresponde" contratación de funcionarios en Gendarmería por orden de Javiera Blanco

javiera blanco

En enero del año pasado la ex ministra de Justicia -que hoy asumió como consejera del Consejo de Defensa del Estado tras ser designada por la presidenta Bachelet- solicitó a Tulio Arce concretar cuatro incorporaciones con contratos superiores a $3 millones. Contraloría consideró irregular dicha instrucción y aseguró que los funcionarios deben dejar su cargo en 15 días.




Un nuevo vuelco en el caso que indaga irregularidades en Gendarmería se dio a conocer este miércoles, luego de que la Contraloría rechazara la solicitud que hizo la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco (que hoy asumió como consejera del Consejo de Defensa del Estado), para la contratación de cuatro funcionarios.

En enero de 2017 la ex secretaria de Estado solicitó al ex Director Nacional de Gendarmería, Tulio Arce, a través de un oficio con orden Nº 342, proceder a la contratación de cuatro personas argumentando la "necesidad de contar con profesionales en comisión de servicio en el Departamento de Personas Jurídicas, de esta cartera de Estado, a fin de dar cumplimiento a los compromisos laborales establecidos para el año 2016".

Junto con entregar la nómina de las contrataciones, el documento especifica el tipo de contrato que deberán tener, así como también el grado en la Escala Única de Sueldos (EUS) y la unidad en la que deberán ser incorporados.

En medio de la polémica que se generó por el documento revelado, Blanco indicó que "la facultad de efectuar contrataciones recae en los directores nacionales de los servicios y este ministerio ha sido respetuoso de esa atribución".

Sin embargo, el diputado de la UDI Gustavo Hasbún, solicitó a la Contraloría intervenir en el caso, entidad que consideró irregular la contratación de los funcionarios.

"No corresponde que el Ministerio de Justidia y Derechos Humanos solicite a otro organismo, aun cuando éste se encuentre bajo su dependencia de supervigilancia, que contrate personal para que sea comisionado a alguna de sus subsecretarias", dice el texto al que tuvo acceso La Tercera.

"Las cuatro personas requeridas fueron designadas a contrata por Gendarmería de Chile, asimiladas a la planta de profesionales de esa entidad en los grados que fueron solicitados, e inmediatamente comisionádas para desempeñarse en la aludida cartera de Estado. Así, se puede advertir que la designación a contrata de los referidos profesionales nunca tuvo por objeto que el aludido organismo penitenciario se proveyera de personal para el desarrollo de sus tareas sino que, por el contario, para el cumplimiento de las de otro organismo, lo que Contraviene el fin de aquellas medidas y la preceptiva antés citada, particularmente el artículo 20 del Estatuto. Administrativo, del cual se desprende que los cargos a contrata sólo podrán corresponder a funciones propias que deba realilar la entidad que los nombra en esa calidad", añade Contraloría.

En este contexto, el organismo resolvió que "Gendarmería de Chile deje sin efecto las designaciones de que se trata o, en el evento que los servicios de esos profesionales,sean requeridos por ésta, ponga fin a las anotadas comisiones de servicio a fin de que las cuatro personas contratadas comiencen a prestar labores en ese organismo penitenciario, debiendo informar a esta Contraloría General, dentro del plazo de 15 días contados desde la total tramitación del presente pronunciamiento, acerca de la decisión adoptada".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.