Corte Suprema confirma libertad condicional a condenado por Caso Degollados

Punta peuco

Con dos votos en contra, el ex cabo de Carabineros Claudio Salazar Fuentes dejará Punta Peuco según la ratificación del máximo tribunal.




Este jueves, la Corte Suprema ratificó la sentencia que concedió la libertad condicional al interno del penal Punta Peuco Claudio Salazar Fuentes, ex cabo de carabineros condenado por el Caso Degollados.

En fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunla del país confirmó la resolución dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago, que había dado lugar a la acción cautelar.

Según el fallo, "se reproduce la sentencia apelada y, teniendo además presente que atendida la edad actual del amparado y el tiempo que lleva privado de libertad (24 años 8 meses), no se divisan fines posibles de resocialización que pudieran efectivamente lograrse con una prolongación de la reclusión, se confirma la sentencia apelada de seis de diciembre de dos mil dieciséis, dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago".

La sala está integrada por los ministros Carlos Künsemüller, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas, Jorge Dahm y el abogado (i) Jorge Lagos. Los votos en contra fueron de Brito y Dahm.

Claudio Salazar Fuentes estaba condenado a presidio perpetuo como autor de los secuestros seguidos de homicidio de José Manuel Parada, Manuel Guerrero y Santiago Nattino, en marzo de 1985 en Santiago.

Además, el ex uniformado fue uno de quienes pidió perdón a través de cartas leídas durante la ceremonia religiosa que se llevó a cabo la semana pasada en Punta Peuco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.