Corte Suprema da a conocer argumentos de sentencia de desafuero de Moreira

mOREIRA

En la sentencia que dio a conocer el tribunal, se ratifica la "presencia de antecedentes serios y graves" que vinculan al senador UDI en los delitos tributarios por los cuales es investigado en el marco del caso Penta.




La Corte Suprema dio a conocer esta jornada la sentencia del desafuero del senador UDI, Iván Moreira, en el marco del caso Penta.

En el fallo, el tribunal asegura que "queda de manifiesto la presencia de antecedentes serios y graves que hacen plausible la configuración del delito que se atribuye y permiten presumir fundadamente la intervención del imputado en el mismo, comprensiva, a lo menos, del conocimiento del hecho típico y la voluntad de su realización".

Asimismo, señala que "los hechos hasta ahora comprobados y/o aceptados por el indagado, llevan a descartar que la conducta que se le atribuye sea jurídicamente irrelevante bajo el prisma penal y ajena a la figura típica que sustentó la formalización y ha sido invocada en la solicitud de desafuero".

Cabe destacar que aún falta que la Corte publique los argumentos del voto de mayoría y minoría.

Las indagaciones contra Moreira apuntan a la emisión de nueve boletas ideológicamente falsas por personas ligadas a su campaña senatorial, por un monto cercano a los $38.888.890.

Según consignó La Tercera, de los 17 supremos que sí participaron de la votación los 9 que decidieron el desafuero de Moreira habrían sido Milton Juica, Sergio Muñoz, Rosa María Maggi, Juan Eduardo Fuentes, Ricardo Blanco, Andrea Muñoz, Jorge Dahm y los aspirantes a la presidencia del máximo tribunal Haroldo Brito y Guillermo Silva.

En la minoría, 8 votos, y quienes creen que no hay delito pues se necesita la intención de querer cometer un delito tributario, habrían estado el presidente del máximo tribunal Hugo Dolmestch, Héctor Carreño, Carlos Kunsemüller, Rosa Egnem, Lamberto Cisternas, Carlos Aránguiz, Manuel Antonio Valderrama y Arturo Prado Puga.

Cabe destacar que el fallo por el mundo judicial y político contó con cuatro ausencias. Los ministros Carlos Cerda, Patricio Valdés, Gloria Ana Chevesich y María Eugenia Sandoval no estuvieron presentes en el pleno del máximo tribunal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.