Corte Suprema denuncia fraude de $ 700 millones en Juzgado Civil de Puente Alto

corte suprema

Desde 2014, una funcionaria habría extendido 28 cheques del tribunal a nombre de su marido.




El Poder Judicial anunció la existencia de un fraude por más de $ 700 millones al interior del 1er. Juzgado Civil de Puente Alto. Se trata de un desfalco cuyo origen data desde 2014, donde la principal sospechosa es la administradora de aquel tribunal, Carla Ancao Jaramillo, quien habría extendido de manera fraudulenta 28 cheques de la cuenta corriente del tribunal a nombre de su actual marido.

Así lo confirmó el vocero de la Corte Suprema, Milton Juica, quien relató los hechos que desencadenaron en la denuncia presentada al Ministerio Público el martes 25 de abril. Juica explicó que la mujer denunciada presentó una licencia médica, lo que habría sido clave para detectar el fraude avaluado en $ 704.643.122.

"Con motivo de la licencia médica, el subrogante comenzó a hacer un arqueo de caja normal y corriente, y allí apareció el cheque sospechoso (...) Uno de $ 42 millones, que investigando se determinó que fue extendido al conviviente de la funcionaria", dijo el ministro del máximo tribunal.

En paralelo a la investigación penal, Juica anunció que también la Corte de Apelaciones de San Miguel instruyó una indagación de carácter administrativo a cargo de la fiscal judicial Carla Troncoso, de manera de determinar si hay otros funcionarios involucrados en el caso. "Es una situación que nos llama poderosamente la atención, porque tenemos protocolos muy estrictos en materia de control de recursos y gastos, pero si dos personas se ponen de acuerdo en delinquir, obviamente lo van a hacer con el máximo cuidado para no ser sorprendidos", agregó Juica.

Por la tarde, la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI detuvo al matrimonio presuntamente involucrado en el millonario desfalco. A cargo del caso está el fiscal Luis Herrera, de la Fiscalía Sur, quien formalizaría hoy a ambos sujetos.

"En general, en el Poder Judicial no tenemos este tipo de problemas, pero tampoco puede decirse que nunca van a ocurrir, porque estos hechos suceden en cualquier parte", subrayó el juez.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.