El costo de elegir una profesión: ¿Cuánto valen las carreras más caras?

universitarios

Medicina y Odontología son los programas más costosos del sistema y, en su mayoría se imparten en planteles privados. De acuerdo con expertos, la gran brecha entre aranceles se debe a factores como ubicación geográfica y calidad.




Ahora que terminó el proceso de rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), los alumnos deben empezar a analizar en dónde estudiaran la carrera que tienen pensada, con miras al proceso de postulación a la educación superior que comenzará en tres semanas.

Si bien son muchos los factores que inciden en la decisión, el económico es uno de los más importantes por considerar, especialmente para las familias. Por esto es necesario conocer los aranceles de los programas académicos.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Educación (Cned), la carrera más cara en el país es Medicina en la U. del Desarrollo, con un arancel que tiene un costo anual de $ 7.408.085. Por contraparte, las más baratas son las que tienen costo cero, y la mayoría de ellas se imparten en centros de formación técnica, como en el CFT Finning. Este centro pasó a ser gratuito este año luego de que se aprobara la gratuidad 2016. Así lo explicó su rector, Fernando León, a fines del año pasado, cuando sostuvo que "debido a la contingencia, nos dimos cuenta que era necesario ir a un modelo de gratuidad total".

También los planteles con aranceles más bajos en Derecho, Pedagogía o Ingeniería se encuentran en planteles sin acreditación (lo que los excluye de cualquier beneficio fiscal), excepto Ingeniería en Administración Logística, impartida en la U. Arturo Prat, que tiene tres años de acreditación y que es la más barata de las ingenierías.

Entre las carreras que lideran la lista de las más costosas se cuentan Medicina y Odontología. En el caso de Medicina, las cinco carreras más baratas se imparten en planteles del Consejo de Rectores, mientras que las más caras son privadas.

De acuerdo a Federico Valdés, rector de la U. del Desarrollo, pese a que la universidad figura como una de las más caras en varias áreas, esta cifra no representa realmente los costos que pagan los alumnos. "Aunque los aranceles nominales son altos, al mirar los datos oficiales del Ministerio de Educación, que refleja lo que efectivamente pagan los alumnos, no alcanzamos a estar ni siquiera dentro de las tres universidades más caras" (ver tabla promedio por alumno).

El rector aseguró que esto se debe a "la gran cantidad de becas que entrega la Universidad del Desarrollo. Nosotros aportamos $ 7.227 millones con recursos propios el año 2015 en becas, de las cuales el 60% fueron para alumnos de nuestra sede en Concepción, donde un porcentaje significativo de los estudiantes pertenecen a los tres quintiles más pobres".

En tanto, en la U. Austral de Chile, Medicina tiene un arancel de $ 4.500.000 y es uno de los cuatro programas con siete años de acreditación. El rector de la institución, Oscar Galindo, señaló que en su plantel "hay un propósito por mantener aranceles razonables que permitan desarrollar nuestra actividad académica con altos estándares, pero al mismo tiempo, que no signifiquen un problema para nuestros estudiantes desde el punto de vista financiero".

Galindo remarcó que la universidad tiene una historia en la formación de médicos y que "la capacidad científica de alto nivel, nos permite que la etapa de formación de los médicos pueda realizarse sin un cobre tan elevado". El rector agregó que el plantel tiene una visión integral de su actividad académica, "por lo tanto, no cobramos por una carrera en función de cuánto gastan, sino que es la universidad en su conjunto que establece un presupuesto".

La diferencia entre los aranceles tiene una explicación, según la economista de la U. Diego Portales y experta en educación Claudia Sanhueza, quien señaló que la educación funciona como un mercado donde hay diferenciación de precio y calidad. "Por el lado de la oferta, las instituciones tienen distintas calidades, están ubicadas geográficamente en distintos sectores, por lo que enfrentan distintos mercados por el lado de la demanda".

Así, explicó Sanhueza, los precios del mercado dependen no solamente del costo de la carrera, sino también de la demanda, la disposición a pagar de los alumnos y de dónde están. Sin embargo, dijo la experta, los aranceles, en su mayoría, no están relacionados con el salario en el país. "En el último informe de la Ocde, donde están graficados los valores de los aranceles, Chile aparece como el país donde son más caros".

La ministra de Educación, Adriana Delpiano,señaló que una de las razones del arancel regulado en gratuidad es el alto precio que cobran algunas instituciones. En ese sentido, la secretaria de Estado señaló que "si un plantel cobra siete millones y el regulado es menos de la mitad, esa universidad no va a querer entrar en la gratuidad porque no le conviene".

En cuanto a la reforma de educación superior, que ahora se discute en la Cámara, Delpiano dijo que "allí se verá cómo se podrá cobrar y si se puede fijar cualquier precio. Por ahora, llamo a los estudiantes a ver estos antecedentes para que se orienten, ellos tienen que informarse mejor y no dejarse lleva solo por la imagen, sino que por las realidades completas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.