Cristián Labbé queda detenido tras orden dictada por la Corte

Cristián Labbé

El ministro en visita Jaime Arancibia Pinto decretó la orden de detención del ex militar en retiro y ex alcalde de Providencia por torturas que habría cometido en 1975 en San Antonio.




El militar en retiro y ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quedó detenido luego de ser notificado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso de su orden de arresto decretada por el ministro en visita extraordinario Jaime Arancibia Pinto, y que fue efectuada por la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

"Queda detenido en una unidad militar esperando que se vea en la Corte respecto de su libertad", confirmó el abogado del militar Cristián Espejo. Al menos, estará privado de libertad hasta este viernes. La fianza para su liberación es de unos $50.000 según explicó su defensa.

"Él está tranquilo porque nada hace nada teme. Hay un bajo nivel de pruebas", agregó el jurista. Labbé quedará detenido en el regimiento Maipo, aunque durante la jornada se decidirá si es que es trasladado a otra unidad militar. En paralelo, Espejo presentará un recurso de amparo.

Esta mañana, se conoció que el oficial en retiro será sometido a proceso por torturas que se le imputan y que habría cometido en marzo de 1975 en Santo Domingo en contra del dirigente sindical Cosme Caracciolo.

"Se somete a proceso a Cristián Labbé Galilea como autor de los delitos de detención ilegal, aplicación de tormentos y secuestro con grave daño, ilícito perpetrado en la localidad de Rocas de Santo Domingo en el mes de marzo de 1975", sostiene la resolución.

"Una persecución política cada vez más macabra en un país que está cada vez más loco... es un odio político sin límites. Me da pena este país porque así no vamos a avanzar a ninguna parte", dijo la esposa del ex uniformado Bárbara Coombs a la radio Cooperativa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.