Histórica actuación de Henríquez en el Mundial de Ajedrez Rápido

Cristóbal Henríquez

El floridano, de 19 años, cumplió un brillante cometido en Doha donde terminó 25 tras comenzar 88 en el ranking de partida. Enfrentó a 14 de 15 rivales con clasificación superior a la suya.




En una actuación histórica para Chile, el gran maestro Cristóbal Henríquez (ELO 2.449) terminó en la vigesimoquinta posición del Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido, que se desarrolló en Doha, Qatar.

El mérito del floridano es extraordinario, pues, además de ser uno de los más jóvenes en la competición (19 años),  su ranking de partida lo ubicaba apenas en la posición 88º entre 106 inscritos. Acumuló 8,5 puntos en las 15 rondas del certamen, que se adjudicó el ucraniano Vassily Ivanchuk (2.771), experimentado GMI de 47 años y actualmente 20º del escalafón de la FIDE, quien registró 11 puntos.

Adicionalmente, Henríquez siempre enfrentó a rivales de mayor valoración previa, salvo en un caso. Así, venció a jugadores como el ucraniano Vladimir Onischuk (2.720 y 21 años) o el ruso Aleksey Dreev (2.705 y 47 años).

La histórica presentación del nacional se refleja, además, en que terminó el torneo en una ubicación superior a figuras como el francés Maxime Vachier-Lagrave (2.804 y cuarto en FIDE) y el estadounidense Hikaru Nakamura (2.779 y noveno en FIDE), entre otros.

Los méritos previos de Henríquez incluyen el haber logrado la norma de GMI en julio pasado, convirtiéndose en el sexto chileno en alcanzar esta categoría y el segundo más joven, tras Mauricio Flores. En septiembre de 2015, en tanto, superó en Asunción al GMI israelí Boris Gelfand.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.