Cuatro mesas regionales DC se inclinan por primera vuelta y el resto mantiene dudas

Carolina Goic

Directivas del partido a lo largo del país ya han debatido las posturas en la antesala de la junta nacional del sábado. Hasta ahora, ninguna se ha pronunciado abiertamente a favor de participar en las primarias de la Nueva Mayoría.




A cuatro días de la junta nacional de la DC, la mayoría de las regiones ya discutió, a través de sus asambleas -en las que participan los delegados de la junta-, la postura que manifestarán este sábado sobre la posibilidad de que Carolina Goic vaya a primera vuelta o participe de las primarias oficialistas.

El panorama, sin embargo, aún es poco claro: según una consulta realizada por La Tercera a los presidentes regionales de la colectividad, las posiciones están divididas.

De los diez dirigentes que representan a las regiones, sólo cuatro de ellos adelantaron que probablemente sus militantes respaldarán que la abanderada DC deseche las primarias y compita directamente en la elección presidencial de noviembre.

"No quiero hablar en representación de toda la región, pero he percibido en la campaña interna que la gente está más afín a una primera vuelta", afirmó el presidente regional de Valparaíso, Gustavo Paulsen. De la misma manera, Cristián Cuadra, timonel en Los Ríos, comentó que "la comuna de Valdivia se expresó por ir a primera vuelta, pero el debate de los delegados sigue siendo una tema abierto". Asimismo, Nicolás Haurio, del Biobío, sostuvo que "el fin de semana pasado hubo varias asambleas comunales, y cerca de un 80% está por ir a primera vuelta". Desde Aysén, en tanto, donde también hubo una junta regional, la presidenta, Margarita Bravo, adelantó que "los presidentes locales están en su mayoría por mantener la opción a primera vuelta".

Debate abierto

En otras zonas del país -según informaron los respectivos presidentes regionales- aún se mantiene en duda la postura que respaldarán este sábado en la junta nacional del partido.

Una situación así ocurre en la Región Metropolitana, que cuenta con un alto número de delegados. "La situación está bastante dividida en el caso de la Metropolitana. No se puede garantizar uno de los dos mecanismos. El debate del sábado va a ser trascendental para nosotros, y optamos por no resolver un voto político, sino que, por el contrario, cada delegado tendrá la libertad para ir a votar", explicó el consejero nacional Patricio Mercado. En Arica, la situación es similar. Su representante, Octavio Arratia, destacó que "es un debate que se mantiene abierto: tuvimos el fin de semana una junta regional, y aún mantenemos el debate esperando ver lo que se diga en la junta del sábado". En la misma línea, el presidente regional de Coquimbo, Christian Bravo, dijo que "quedó claro que no había espacio para resolver en uno u otro sentido, porque aún hay negociaciones que se mantienen".

La presidenta del Maule, Claudia Zúñiga, sostuvo que "es un tema aún por debatir; en nuestra región queremos llevar nuestra opinión en función del programa DC, y no nos interesa una Carolina Goic que llegue a primera vuelta si aún no llegamos a acuerdo con la Nueva Mayoría". En Magallanes, su presidenta regional, Eugenia Mancilla, dijo que aún es un tema por discutir. "Todo indica que no tendremos una posición unánime", señaló.

Sin embargo, militantes de esa zona dicen que estarían por respaldar la postura de la senadora de desechar las primarias, mientras que el titular de la Región de O´Higgins, Mario Quijada, no pudo ser contactado.

Estrategia de la directiva

Durante el fin de semana, miembros de la directiva nacional que lidera Goic se reunieron para abordar cómo asegurar el respaldo de la junta a la propuesta de ir en primera vuelta. De hecho, ya se han discutido algunos de los puntos que podría tener el voto político. "Queremos llegar a la junta con la mayor cantidad de debate posible", dijo el vicepresidente Matías Walker.

Por otro lado, quienes participaron ayer del consejo nacional comentan que la abanderada habría reforzado su planteamiento, buscando apoyo de los asistentes, pero con el compromiso de alcanzar un acuerdo parlamentario con la Nueva Mayoría. Al cierre de esta edición el encuentro aún no finalizaba. "La directiva ha transmitido la decisión de llegar a un acuerdo parlamentario en una o dos listas. Tenemos hasta agosto para construir ese acuerdo, y no va a ser por falta de voluntad de la DC si es que no se consigue", explicó Walker. El secretario nacional, Gonzalo Duarte, añadió que "quisiera que no llegáramos a agosto y que se resolviera con anticipación, porque así los parlamentarios van a tener más tiempo, pero no depende sólo de nosotros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.