CUT define nueva directiva con reducido padrón electoral

cut

La Central informó que en la elección estarán representados 158 mil trabajadores cifra muy lejana a los más de 500 mil de 2016.




Luego del revuelo generado tras la última elección de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en agosto del año pasado, marcado por una serie de irregularidades que llevaron a la repetición de la elección, el Colegio Electoral Nacional (CEN) de la multisindical reveló el padrón oficial de organizaciones habilitadas para votar en los comicios que se celebrarán hoy a nivel nacional.

El documento da cuenta del impacto que generó la desafiliación o congelamiento de algunas importantes asociaciones de la CUT, como la Confusam y el Colegio de Profesores, tras la polémica del año pasado, lo que implicó una fuerte reducción de los trabajadores que estarán representados en esta elección, quedando en 158.508 personas, cifra muy por debajo de los aproximadamente 570 mil de 2016, y los más de 640 mil de las elecciones de 2012.

Esta vez participarán 131 organizaciones, entre sindicatos, federaciones, asociaciones y confederaciones, en las que destaca la incidencia que tendrán grupos como el Sindicato de BancoEstado, donde cada uno de los 18 electores habilitados a votar, representará a 500 trabajadores, completando un total de 9 mil votos.

Incidencia similar a la que tendrá el sindicato Interempresa Líder, de trabajadores de Walmart Chile, en el que los votos de los 18 electores habilitados, representarán a 487,2 funcionarios, logrando un total de 8.792 votos.

De todas formas, por tipo de organizaciones, las asociaciones tendrán la mayor ponderación de voto en la elección, con más de 65 mil votos representados, cifra explicada mayormente por la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) que representará poco más de 32 mil trabajadores.

Al respecto, desde la Confusam, criticaron que "esta nueva elección 'flash', citada en plazos ajenos a los definidos en el estatuto de la organización, a realizarse por el sistema de voto ponderado y con un padrón que se redujo a la tercera parte del supuesto electorado participante en el anterior proceso, es en definitiva, un nuevo fraude electoral".

Los candidatos

Los 2.582 electores que podrán emitir su sufragio (1.623 hombres y 959 mujeres) para elegir a la directiva nacional que liderará a la multisindical en el período 2017-2020, deberán decidir entre la lista A, "Sintech", liderada por Eduardo Aravena; lista B, "Por una CUT Autónoma e Inclusiva" de Yobana Salinas; lista C, "Unidad, Amplitud y Lucha" de la actual presidenta Bárbara Figueroa; lista D, "Trabajadores al Poder" encabezada por Fabián Caballero; y la lista E, "Por la unidad sindical", liderada por Ana María Gutiérrez. Este último pacto llevará, además, una sub lista llamada "CUT somos todos" de Nolberto Díaz.

El proceso se realizará a través de la plataforma online e-voting, empresa que ya había participado en elecciones similares, como en la UDI y en la Anef.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.