David Reynolds, profesor de la Universidad de Cambridge: "La revolución bolchevique es un problema para el gobierno"

Putin en un memorial a las víctimas de la era soviética, el lunes en Moscú.
Putin en un memorial a las víctimas de la era soviética, el lunes en Moscú.

En entrevista con La Tercera, Reynolds plantea que Lenin "es una figura difícil para los rusos".




¿Cuál es el debate que existe en Rusia respecto de la revolución?

Mi impresión es que ellos no están haciendo un gran evento de la revolución de octubre. Con relación a febrero hay una gran reverencia por el zar. De hecho, recientemente, hay una nueva película en Rusia sobre el zar Nicolás II y un affair que supuestamente tuvo con una mujer, y esto ha sido muy controvertido en Rusia. Vladimir Putin cuando llegó al poder dijo que la revolución bolchevique había llevado a Rusia hacia un callejón sin salida. Creo que la conmemoración de la revolución bolchevique es un problema para el gobierno y no van a hacer un gran evento.

¿Por qué es un problema? ¿Les tiene miedo el gobierno a las revoluciones, para que no ocurra lo mismo que pasó en Kiev en 2013-2014?

No pienso necesariamente eso. El gobierno tiene un gran control sobre los eventos en general. Lo que Putin siempre ha querido hacer es enfatizar su rol como un líder fuerte. Y él no quiere enfatizar el período bolchevique, lo que dice es que Rusia debe ser un poder fuerte, debe tener un gobierno fuerte, debe retomar el lugar que tenía en el mundo en el período antes del colapso de la Unión Soviética en 1991.

¿Cree que la revolución pudo haber sido una oportunidad para tener una Rusia democrática?

Eso ciertamente es un debate entre los historiadores en Occidente y en Rusia. ¿Se perdió la oportunidad? Por ejemplo, el historiador Orlando Figes ha escrito uno de los mayores libros sobre la revolución, y se trata del fracaso de convertir el derrocamiento del zar en un Estado democrático liberal. La oportunidad de una revolución que llevara a una democracia completa eran muy pequeñas.

¿Cómo es vista la figura de Lenin en Rusia?

Él todavía está en un mausoleo en la Plaza Roja. Él es una figura difícil para los rusos. Un ejemplo de esto es Mijail Gorbachov, lo que siempre decía en los 80 era que los problemas de Rusia tenían que ver con el estalinismo y el impacto que Stalin había tenido en el país. De cierta forma, él pensaba que si se pudiera llegar a las ideas puras que llevaron a Lenin y usarlas para reformar el sistema soviético entonces eso sería un progreso. Pero lo que ocurrió fue que los historiadores rusos se dieron cuenta de que el estalinismo tenía las raíces en Lenin, él fue un autócrata brutal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.