*

Nacional
Compartida
Actualizado el 13/09/2017
Estás leyendo:DD.HH.: pensiones de condenados suman $ 79 millones

DD.HH.: pensiones de condenados suman $ 79 millones

Autor: J. Matus y F. Duarte

Defensa entregó una nómina con los 27 procesados y 26 condenados por violaciones a los derechos humanos que reciben pensiones de inutilidad de segunda clase (invalidez) y el monto de la jubilación pagada por el Estado en julio de este año.

DD.HH.: pensiones de condenados suman $ 79 millones
Foto: La Tercera

A través de un oficio al Senado, el Ministerio de Defensa entregó una nómina con los 27 procesados y 26 condenados por violaciones a los derechos humanos que reciben pensiones de inutilidad de segunda clase (invalidez) y el monto de la jubilación pagada por el Estado en julio de este año.

Según el listado, el Fisco pagó en total más de $ 79 millones al mes para estas 53 personas, siendo el teniente coronel (r) de Ejército Erich Silva Reichart, sentenciado a cinco años de presidio por la Operación Albania, quien recibió el mayor monto con un poco más de $ 4 millones. Le sigue  el coronel (r) del Ejército Roberto Ampuero Alarcón, quien recibió una jubilación de  $ 3,6 millones. Ampuero fue condenado por secuestros y homicidios en el marco del caso Pisagua. También se incluye al  desaforado diputado de RN Rosauro Martínez, con un monto de $ 1,2 millones.

El senador Alejandro Navarro, quien hizo la solicitud a Defensa, dijo que “vamos a revisar todos los casos que parezcan irregulares, pues no puede ser que miles de chilenos tengan pensiones de miseria mientras condenados por derechos humanos viven con jubilaciones millonarias”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital