Debate Anatel: Cinco hitos clave del enfrentamiento final entre Piñera y Guillier

a_uno_877836

El CAE y la gratuidad, los temas valóricos, las pensiones y el precio de los medicamentos fueron aspectos que marcaron el frente a frente.




El CAE y la gratuidad, dos temas emblemáticos

No sólo aparecieron en el espacio de educación, sino que cruzaron varias intervenciones de Alejandro Guillier y Sebastián Piñera. Tanto la promesa de condonación del CAE por parte del senador como el giro del ex mandatario respecto a la gratuidad estuvieron entre los temas más comentados. De hecho, Guillier, tras varias insistencias de la periodista Mónica Rincón, dijo que se comprometía a eliminar "para siempre" el pago del CAE al 40% con más escasos recursos, mientras que Piñera aseguró que se llegaría a la mitad de su promesa de la gratuidad en cuatro años y a la totalidad en ocho.

Los candidatos y los temas valóricos

No eran sorpresa, pero ambos enfrentaron preguntas de los periodistas sobre dichos y actuaciones pasadas. Uno de los momentos más tensos para Guillier fue cuando debió enfrentar nuevamente los cuestionamientos por su actuación en el caso del juez Daniel Calvo. Por su parte, Piñera tuvo que explicar sus dichos sobre los niños "trans" en el pasado debate radial del jueves.

El enfoque en las pensiones

Guillier y Piñera han puesto como un tema central la reforma al sistema de pensiones. Con matices, ambos explicaron sus propuestas: Piñera matizó su propuesta de crear una AFP estatal, señalando que lo estudiaría, pero no se comprometió a aplicarlo. En tanto, Guillier tampoco se quiso comprometer a terminar con las AFPs. Más bien, ambos intentaron explicar cómo su propuestas le entregaban mayores aportes a los chilenos, tanto de forma inmediata como en el largo plazo.

El acuerdo en los precios de los medicamentos

En un debate de contraposiciones, un momento que llamó la atención fue cuando los candidatos concordaron en marcar como prioridad de sus eventuales gobiernos bajar el precio de los medicamentos. Piñera señaló que era "abusivo" y Guillier destacó la propuesta de las farmacias populares impulsadas por el alcalde Daniel Jadue (PC).

El momento tenso de Piñera acusando a Guillier de "vender humo"

Fue una crítica dura y un ataque preparado. "Yo estudié su programa", le dijo Sebastián Piñera a Alejandro Guillier iniciando una intervención donde lo acusó de que su programa no cuesta 10 mil millones de dólares, sino cuatro veces más. Acto seguido, lo acusó de estar "vendiendo humo" por, a su juicio, no tener cómo financiar sus iniciativas. "Eso se llama demagogia", le respondió un visiblemente molesto senador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.