Delpiano busca apoyo a proyecto de desmunicipalización

ministros-junto-a-michel39097287

El miércoles, en comisión mixta, se votará la iniciativa que fue rechazada la semana pasada por diputados DC.




El miércoles, al regreso de los feriados de Fiestas Patrias, el Congreso Nacional votará en comisión mixta el proyecto de ley de Nueva Educación Pública (NEP), más conocido como "desmunicipalización".

El miércoles, la iniciativa emblema del gobierno de Michelle Bachelet sufrió un traspié y no logró ser despachada del Parlamento, pues los diputados de la DC votaron en contra del proyecto.

Ese mismo día se constituyó la mixta de la Cámara Baja -Manuel Monsalve (PS), Alberto Robles (PR), Jaime Bellolio (UDI), Germán Becker (RN) y Yasna Provoste (DC)- y para el miércoles están pendientes los nombres del Senado.

"Esperamos, en estos próximos días, sacar una ley muy importante para el país, que es rescatar la educación pública. Tres veces el país ha intentado desmunicipalizar y llevarlo a una forma de administración que dé garantías a que la educación pública vuelva a ser un referente de calidad como lo fue en el pasado", dijo este lunes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, tras asistir al Tedeum Ecuménico.

La secretaria de Estado se refería así a los dichos del cardenal Ricardo Ezzati en su homilía. "Son los niños y los jóvenes de nuestra patria con los cuales aún mantenemos deudas de abandono y de una educación de mayor calidad", expresó.

El gobierno, en la Cámara Alta, había alcanzado un acuerdo con la oposición, sin embargo la bancada DC exigió más tiempo para analizar los cambios hechos en el Senado.

Este lunes la ministra Delpiano, requerida sobre si el Ejecutivo ha iniciado conversaciones con la DC para evitar otro traspié, respondió: "Estamos conversando con todo el mundo y esperamos que realmente todos apoyen lo que es el programa de la Presidenta Bachelet".

Luego de la mixta, el proyecto volvería a Sala. "No sé si vamos a tener quórum esta semana para eso, pero llegaremos a la mixta: esperamos que se apruebe lo fundamental de los once temas que se están planteando ahí, de los cuales yo diría que hay dos o tres que pueden ser más complejos", precisó Delpiano.

Hasta el momento, hay cerca de seis puntos complejos en la discusión: el aumento de seis a ocho años en la implementación de la ley, el debate por atribuciones del director de colegio, la incorporación de una comisión evaluadora que sugiera o ratifique cambios al Presidente de la República, ingreso posterior de municipios con buen desempeño, entre otros. Estos últimos dos son los que se avizoran más complicados en la última etapa legislativa.

Al respecto, ayer, la candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, descartó que "la DC le haya dado la espalda al gobierno" y defendió que sus diputados hayan pedido más tiempo para revisar los detalles de "una ley tan importante". "El proyecto va a salir adelante", recalcó, al tiempo que manifestó que, "si es necesario, voy a conversar con los diputados, pero yo quiero desdramatizar, uno entiende que cuando te plantean un proyecto de un día para otro es necesario generar el espacio para el trabajo legislativo y para poder mejorar los proyectos; es solo eso".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.