Demanda Marítima: Canciller asegura que Chile está preparado ante réplica boliviana

El ministro Heraldo Muñoz informó que el equipo chileno ha venido trabajando hace meses en los posibles escenarios que podría plantear Bolivia en el documento.




Luego de que la mañana de este martes Bolivia entregara su réplica a la contramemoria de Chile, en medio de la demanda marítima en La Haya, el canciller Heraldo Muñoz abordó con firmeza los hechos.

"Queremos informar que Chile aún no ha recibido ese documento de réplica, por lo tanto no tenemos nada que decir hasta que recibimos ese documento, que por lo demás es reservado. No podríamos referirnos a sus contenidos. Lo que sí puedo decir, es que nuestro equipo de la demanda marítima ha estado trabajando desde hace semanas y meses en los escenarios alternativos de lo que podría contener ese documento. Así que lo que puedo afirmar es que estamos preparados", dijo el ministro en conferencia de prensa.

Ahora, según lo señalado por Muñoz, "Bolivia tendrá que aguardar nuestra dúplica a ese documento, que insisto, aún no sido entregado a Chile, el 21 de septiembre cuando nosotros entreguemos nuestra respuesta o dúplica".

En la instancia, además, el secretario de Estado quiso hacer dos observaciones, "a lo que han dicho esta mañana el Canciller de Bolivia en La Haya y el ministro de Justicia. En primer lugar la Corte no le va a entregar territorio soberano chileno a Bolivia, Chile no lo aceptaría y eso no está en juego en la Corte".

En segundo lugar, indicó que "hay un grave error de las declaraciones de estos personeros bolivianos. Han dicho que aquí está en juego el derecho de acceso soberano al mar por parte de Bolivia",  por lo que les recomendó que "lean el fallo de la objeción preliminar que descarta totalmente que este caso sea sobre una cuestión de derecho de acceso soberano al mar".

"Lean el fallo, espero que enmienden su error, porque están diciendo algo totalmente contrario a lo que ya dictaminó la Corte en la objeción preliminar. Es importante ser muy precisos, por lo menos en estas dos cosas", agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.