Descubre las siete razones de por qué jugar videojuegos es bueno para tu salud

No es sólo violencia: Desde el título más básico de Atari hasta el más complejo de PlayStation 3, los videojuegos también pueden ayudar a mejorar habilidades, además de entretener.




Hace años, la creencia popular situaba a los videojuegos como una de las nuevas adicciones tecnológicas. ¿Las razones? Un curioso estereotipo basado en un gamer pasado de kilos, sexualmente inactivo, socialmente inadaptado y con sus capacidades mentales atrofiadas, sumando a esto a contados episodios de violencia en donde se culpaba a esta actividad de influir negativamente en el comportamiento del usuario.

Y aunque esta imagen ha ido decayendo con los años, en varios países la situación ha sido motivo de debate a nivel gubernamental, instaurando normas, filtros y reglamentos como la ley de etiquetado de contenido violento en los videojuegos que en este momento ya se encuentra en la Cámara de Diputados.

Sin embargo, existen un sinnúmero de estudios de variadas universidades y organismos de prestigio alrededor del mundo que demuestran cómo los beneficios de esta actividad superan por lejos a la percepción negativa, aunque siempre con moderación y criterio.

¿Qué beneficios básicos tienen en común la mayoría de los videojuegos? éstos ayudan a resolver problemas, mediante puzzles y acertijos, aplicando la lógica. Así, el cerebro se ejercita procesando grandes cantidades de información participando activamente, en vez de absorber contenido de un programa de TV o una película. Dependiendo de su complejidad, también enseñan a mejorar las habilidades de estrategia, ya que generalmente el objetivo es uno solo y el jugador se debe enfocar en las distintas situaciones a enfrentar, eligiendo la más provechosa considerando sus fortalezas y debilidades. Finalmente, el refuerzo positivo aumenta, debido a que los juegos recompensan el esfuerzo y el raciocinio en situaciones complejas como las del punto anterior, obteniendo habilidades o premios, aprendiendo del ensayo y error hasta lograr su objetivo. Pero es sólo el comienzo del juego.

Los videojuegos aumentan las habilidades motoras preescolares 

Los investigadores de la Universidad de Deakin en Melbourne no tienen problema en que sus hijos de menos de cinco años pasen horas frente a un televisor con su videojuego favorito, gracias a un estudio que analizó la evolución de 53 niños en edad preescolar, descubriendo que quienes participaban en actividades que involucraban la interacción algún juego tenían mejores resultados en pruebas de motricidad fina que quienes no lo hicieron. El problema radica en saber si quienes tienen habilidades naturalmente desarrolladas tienden son admiradores de este tipo de actividad.

Los videojuegos aumentan la sociabilidad

La imagen del gamer solitario, si bien existe, no lo es todo. Es posible el trabajo en equipo, fomentar la relación con la familia y los amigos gracias a las opciones de juego cooperativo y online, desarrollando la capacidad de resolver problemas en conjunto tanto en niños como adultos, además de ayudar a quienes tienen dificultades en relacionarse con los demás, siendo una forma menos estresante de interacción social.

Los videojuegos ayudan a pacientes con accidentes cerebrovasculares, Parkinson y enfermedades crónicas

En 2010 y 2012, las universidades de Toronto y Utah analizaron los efectos de los juegos en mejorar el equilibrio y coordinación mano-ojo de las víctimas de accidentes cerebrovasculares, Parkinson y niños con enfermedades crónicas, aunque en este caso hablamos de un título especialmente desarrollado para sensores de movimiento como Kinect, PS Move y Wii Mote. De esta forma, los juegos activan "el sistema de recompensa y las emociones positivas" a nivel neuronal en los pacientes, ayudando a mejorar sus conductas y el difícil reto que implica su enfermedad. Asimismo, se afirma que los cirujanos que practican con regularidad tienen un mejor pulso y más precisión que sus colegas no jugadores.

Los videojuegos ayudan a tomar decisiones más rápido

Según una investigación de 2010 realizada por científicos de la Universidad de Rochester en Nueva York, los títulos de acción ayudan al jugador a tomar decisiones con más rapidez, desarrollando a largo plazo una mejor percepción de lo que ocurre a su alrededor, gracias a que el cerebro calcula con eficacia las posibilidades en una opción y evalúa cuál es el mejor camino a seguir. Esto se traduce en actividades cotidianas como moverse en una ciudad con mucha gente, conducir, leer o encontrar a alguien determinado en una multitud.

Los videojuegos alivian el dolor, la depresión y el comportamiento agresivo

¿Terminaste con tu polola/o y sumerges tu pena matando zombies en tu videojuego favorito? El alivio no solamente puede ser emocional, sino que físico. Así lo descubrieron en el departamento de psicología de la Universidad de Washington, quienes en 2012 ayudaron a pacientes hospitalizados mediante la distracción, utilizando el título de realidad virtual "Snow World", en el cual el jugador se veía inmerso en un mundo con pingüinos y muñecos de nieve. Suena poco atractivo, pero en los resultados, los soldados con heridas de guerra que participaron como voluntarios requirieron menos medicamentos para recuperarse. Una situación similar la tienen en la Sociedad Americana del Dolor , quienes desde 2010 ya experimentan con estos métodos en niños y adultos disminuyendo los niveles de angustia entre un 30 y 50 por ciento. La otra alternativa es de la Universidad de Keele en el Reino Unido, donde demostraron que los juegos aumentan la resistencia al dolor. ¿Cómo? Luego de jugar títulos violentos y de golf por 10 minutos, se sumergieron las manos en agua helada, descubriendo que en estos casos la resistencia era de más de un 65%. La explicación: el ritmo cardíaco y la adrenalina. Lo mismo ocurrió en 2009, con un estudio en donde los problemas de salud mental como la depresión y el estrés fueron tratados exitosamente con juegos de video, ya que de esta forma los pacientes podían canalizar sus frustraciones y comportamiento agresivo.

Los videojuegos ayudan a mejorar la visión

Tal vez jugar cerca de la TV no es tan malo después de todo. En 2007 y 2009, estudios de la Universidad de Rochester en Nueva York demostraron que 30 horas de juegos de disparos en primera persona o FPS (como Call of Duty o Halo) podían ser útiles para mejorar las cosas pequeñas o muy juntas en un espacio real, y percibir contrastes de colores, en el caso de los títulos de acción. Pero no es todo. En 2012, la Dra. Daphne Maurer del Laboratorio de Desarrollo Visual de la Universidad McMaster de Ontario afirmó que las personas con problemas de cataratas pueden mejorar esa condición gracias a los juegos de acción, FPS o cualquiera que muestre imágenes "aceleradas", debido a la atención requerida para ello. En los estudios, luego de 10 horas de juego las mejoras eran evidentes, aunque luego de 40 horas, los pacientes ya eran capaces de leer varias líneas de un libro. Además, esto sería beneficioso para el cerebro, debido a los altos niveles generados de adrenalina y dopamina.

Los videojuegos hacen más feliz tu vejez

¿Existe una relación entre el bienestar mental de los adultos mayores y los videojuegos? Al parecer sí, según un estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte que determinó que no es necesario ser un jugador habitual para alcanzar "niveles de felicidad o bienestar". Asimismo, la investigación también reveló que quienes no tuvieron algún acercamiento a esta actividad eran más propensos a las emociones negativas y a la depresión.

FUENTE: Research: Pre-Schoolers Who Play Interactive Games Have Better Motor Skills (http://gamepolitics.com)

Therapy for social phobia (goodtherapy.org)

Video Games Help Stroke Victims? (healthfreedoms.org)

Video Games Help Patients and Health Care Providers (Universidad de Utah)

Video Games Lead to Faster Decisions that are No Less Accurate (Universidad de Rochester)

Groundbreaking experiment in virtual reality uses video game to treat pain (rockcenter.nbcnews.com)

Researchers Explore Mental Health Benefits of Video Games (The Washington Post)

Therapy for aggression and violence (goodtherapy.org)

How Video Games Could Improve Our Vision (The New York Times)

Study: Playing Video Games Improves Eyesight (livescience.com)

40 hours of playing violent videos actually IMPROVED the sight of young gamers (dailymail.co.uk)

Playing Video Games Tied To Happiness, Emotional Wellness in Seniors (psychcentral.com)

Successful aging through digital games: Socioemotional differences between older adult gamers and Non-gamers (sciencedirect.com)

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.