Descubren cámara oculta en la Gran Pirámide de Keops

imagen-342871-01-07

Se trata del hallazgo más importante hecho en la pirámide en los últimos 200 años.




La Gran Pirámide de Guiza, construida por el faraón Keops alrededor del año 4.500 a.C., pese a su antigüedad, continúa entregando secretos de sus rincones más recónditos.

Un descubrimiento realizado por un grupo de investigación internacional llamado Scan Pyramids constató la existencia de una enorme cavidad de 30 metros de largo en su interior, hallazgo calificado por la revista Nature como el descubrimiento más importante en la pirámide desde el siglo XIX.

Utilizando rayos cósmicos, partículas subatómicas provenientes del espacio, los investigadores descubrieron una cavidad similar a la Gran Galería, una cámara que se encuentra justo debajo de la nueva cámara descubierta, cuya utilidad ha dado pie a diversas especulaciones.

Según los expertos, aun cuando no hay certeza de su uso, esta cámara podría albergar papiros, joyas y alfarería en honor a Keops.

"Es un descubrimiento importante, sobre todo porque se están aplicando nuevas tecnologías que ayudan a visualizar cosas que hace 50 años eran imposibles. El hallazgo abre las puertas a nuevas teorías sobre la construcción de la pirámide, su uso y la representación simbólica que tienen este tipo de estructuras", dice Gabriel Valenzuela, presidente de la Sociedad de Estudios Egiptológicos de Chile.

Para su hallazgo, los investigadores utilizaron muones, partículas elementales de alta energía generadas cuando los denominados rayos cósmicos colisionan con la atmósfera.

"Podemos imaginar que los muones son partículas de luz que iluminan la pirámide, pero a diferencia de la luz convencional, estos penetran la pirámide y son capaces de pasar a través de ella. Entonces, no solo iluminan su exterior, sino también su interior. A partir de ello, los investigadores pudieron generar un mapa en 3D del interior de la estructura", explica Mario Riquelme, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

Según explica Francisco Garrido, arqueólogo del Museo Nacional de Historia Natural, este método funciona como una radiografía.

"Debido a que los huesos son más densos que la carne, pueden ser reflejados más claramente en un negativo del cuerpo humano. En la pirámide pasa algo similar: las partes rocosas más densas dejan pasar menos muones, mientras que las zonas que están vacías al interior de la pirámide dejan pasar una mayor cantidad de estas partículas de radiación cósmica. Esto permite configurar una especie de mapa o fotografía de las cavidades interiores".

La Gran Pirámide fue edificada en el reinado de Khufu (2550 a.C.-2527 a.C.), también llamado Keops. Construida con bloques de piedra caliza y granito, la estructura se eleva 139 metros, sin que hasta hoy se haya podido encontrar la sepultura del faraón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.