Descubren cementerio indígena en Avenida Pedro de Valdivia

En un pique de la futura Línea 6 del Metro se hallaron esqueletos y ofrendas de hace más de mil años.




En septiembre del año pasado comenzaron las obras de la nueva Línea 6 del Metro, que conectará Cerrillos con Providencia. Para su construcción, hoy se excavan 25 piques en seis comunas diferentes.

Durante las obras, en uno de esos, el de la esquina surponiente de Av. Pedro de Valdivia con Europa (donde se habilitará un ducto de ventilación del tren subterráneo), en Providencia, las faenas están retrasadas. Esto, por el hallazgo de un antiguo cementerio indígena, que dataría de al menos seis siglos antes de la fundación de Santiago, en 1541.

Lo encontraron a comienzos de octubre los obreros que trabajan en la construcción de la nueva línea.

Verónica Reyes, la arqueóloga que desde fines de los 90 asesora a Metro en esta materia, cuenta que cuando excavaban entre los 0,60 y los 2,50 metros de profundidad, aparecieron restos de esqueletos humanos. Primero hallaron dos y hoy suman siete. "Estaban en posición de cuclillas, sin vestimentas y en muy mal estado", precisa Reyes. Junto a los cuerpos había, además, fragmentos de vasijas de cerámica dispuestos en forma de ofrenda.

Aunque estos vestigios hoy se analizan en un laboratorio especializado para determinar su origen, la arqueóloga afirma que corresponderían a un cementerio de la cultura Llolleo. Esta habitó la cuenca de Santiago entre los años 0 y 900 d.C., seis siglos antes de que los incas y los españoles se instalaran en la región.

"Tenemos esas tesis porque las vasijas descubiertas junto a los esqueletos presentan varios elementos morfológicos y decorativos propios de la tradición cerámica de dicha cultura", explica Reyes.

El arqueólogo y director de Barrios y Patrimonio de Providencia, Angel Cabeza, explica que este pueblo fue uno de los primeros en asentarse en la zona central. "Se dedicaba a la caza, la recolección y, además, elaboraba cerámicas. Sin duda, es un descubrimiento relevante y uno de los más antiguos registrados en la comuna", sostiene el experto.

Debido a la importancia de este hallazgo, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) solicitó a Metro que la excavación se extienda a los terrenos adyacentes. Esto, porque existe la posibilidad de que aparezcan otros cuerpos. "Tenemos la sospecha de que hay más tumbas", afirma Verónica Reyes.

Una vez que finalicen los análisis de laboratorio, Metro entregará un informe al CMN, lo que ocurrirá en las próximas semanas. Es este último organismo el que debe autorizar la reanudación de las faenas para el ducto de ventilación en la esquina de Av. Pedro de Valdivia con Europa.

El secretario ejecutivo del CMN, Emilio de la Cerda, resalta la relevancia de este descubrimiento: "Las chacras indígenas estaban distribuidas por todo el valle del Maipo y en varias zonas se han encontrado fragmentos de cerámica. Pero los hallazgos de entierros como éste son excepcionales".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.