Descubren cerca de 50 nuevas especies en territorio que le pertenecía a las FARC

nuevas-especies
Nuevas especies encontradas en la Amazonia colombiana. Instituto SINCHI.

En la expedición en territorio de la Amazonia colombiana que aun no habían sido exploradas, se encontraron nuevas floras, anfibios, reptiles, mariposas y peces.




Durante una expedición a "Camino Andakí", parte de la selva amazónica al sur de Colombia, territorio de la FARC por medio siglo, se descubrieron 47 nuevas especies de flora y fauna en una exploración que duró 20 días.

Un registro durante la expedición Colombia Bio que se realizó del 20 de enero al 10 de febrero en el Parque Natural Municipal Andakí  se recolectaron 2700 especies de flora, anfibios, reptiles, mariposas y peces. Así como también se identificaron 23 especies categorizadas con algún grado de amenaza en el país y 41 endémicas.

Según lo que recalca el Instituto SINCHI estos hallazgos forman parte de una serie de 20 expediciones encomendadas por el gobierno colombiano para conocer estas áreas que no estaban permitidas el acceso del Estado.

Fueron 26 mil hectáreas de la Amazonia colombiana que aun no habían sido exploradas. Los investigadores esperan explorar más territorio con la esperanza de encontrar nuevas especies en el lugar.

"Si en 26.000 hectáreas, que fue una porción muy pequeña donde se realizó la expedición y que es un parque municipal, los resultados que se dieron fueron tan increíbles, imagínese donde se pudiera un ejercicio mucho más amplio de investigación científica, de monitoreo, sobre todo lo que existe en este territorio", dijo Felipe García, director de Colombia Bio, a la agencia Ansa.

Con el apoyo de especialistas de Perú, Venezuela, Argentina, Inglaterra y Alemania, y de expertos de varias universidades locales, clasificaron los hallazgos de las especies encontradas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.