Detienen a 15 funcionarios por fraude en Carabineros

Carabineros

Fiscal regional de Magallanes emitió las órdenes de arresto. Este domingo los involucrados serán puestos a disposición de la justicia.




Durante la jornada de este sábado se produjo un nuevo avance en la investigación por el fraude de más de $ 8 mil millones al interior de Carabineros, con la detención de 15 funcionarios de la institución policial que estarían involucrados en el ilícito.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, emitió 17 órdenes de detención durante la jornada. De ellas, 15 se hicieron efectivas cuando personal de Inteligencia de Carabineros detuvo a los funcionarios en distintos lugares de la RM y en el resto del país.

Los detenidos serán puestos este domingo a disposición de un tribunal en Santiago para control de detención, en tanto que las formalizaciones se realizarán en Punta Arenas.

Hasta el momento, según informó el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, hay 17 uniformados dados de baja, aunque el total de involucrados entre civiles y policías, podría llegar a 45.

Uno de los detenidos es el teniente coronel Mauricio Saldaña, quien fue desvinculado de la institución tras conocerse el fraude. Saldaña sería uno de los que prestaba su cuenta corriente para el ilícito, recibiendo unos $ 300 millones entre 2013 y 2015. Saldaña ya cuenta con abogados defensores entre los cuales están los ex fiscales Alejandro Peña y Vinko Fodich. De acuerdo a su declaración en el sumario interno, el ahora ex funcionario de Carabineros se quedaba con el 10% de los depósitos.

Modus operandi

De acuerdo a los antecedentes que se conocen, la operación ilícita consistía en transferir dineros de Carabineros a las cuentas personales de distintos funcionarios. Los policías devolvían una parte, repartían otra y se quedaban con el 10%. Esta práctica se habría realizado entre el 11 de abril de 2011 y noviembre de 2015, según explicó Villalobos.

A cargo de las pesquisas del fraude está el fiscal regional de Magallanes. A su equipo se unió el persecutor adjunto de la Fiscalía Oriente, Miguel Ángel Orellana, quien se incorporó a la indagatoria luego de que el fiscal nacional, Jorge Abbott, ratificara a Campos como la cabeza de la investigación.

En los últimos días se han efectuado una serie de interrogatorios a cargo del fiscal Campos en el 0S-7, hasta donde llegaron oficiales en retiro.b

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.