Día de la Chorrillana: desde gourmet hasta con mariscos, nuevas variedades del popular plato

En la celebración de su día y para conmemorar la tradicional receta, <b>La Tercera</b> te muestra cuáles son las nuevas tendencias de este popular plato que nació como un "picoteo para universitarios".




Hoy se celebra el "Día nacional de la Chorrillana", el popular plato a base de papas fritas, carne picada, cebolla frita y huevo revuelto en la cúspide de la montaña de ingredientes. A pesar de que hay varias teorías sobre el origen de este plato, no hay duda que es uno de los favoritos cuando se trata de buscar una opción para compartir con los amigos.

La primera idea dice que este plato nació durante la Guerra del Pacífico cuando las tropas chilenas combatían en la Batalla de Chorrillos e inventaron un plato con lo que tenían a mano. Sin embargo, la teoría más certera dice que esta tradicional comida tiene su origen en un casino de suboficiales del Carabineros en Valparaíso, J. Cruz, en donde "el dueño pidió que tuvieramos un plato como picoteo para los jóvenes que venían a tomar un trago al local. La idea era que fuera un plato contundente, barato y que pudiera compartirse, y ahí pensamos en un bife a lo pobre pero para varias personas" comenta la cocinera del local del puerto.

Pero este tradicional plato se ha adaptado a los nuevos gustos y paladares, es así como hoy podemos encontrar diferentes variedades y modificaciones en los ingredientes de este plato.

¿La quiere con lomito o filete?

Lo que hace popular a la chorrillana es que debe ser un plato bien contundente y barato. En este sentido, el restaurante de Valparaíso, J. Cruz es sin duda el más tradicional y por años se ha hecho conocido por su chorrillana con papas fritas, carne de vacuno picada y cebolla frita con huevos revueltos.

También en Santiago hay locales que han mantenido la escencia de la chorrillana, pero con algunos cambios de ingredientes. Por ejemplo, en el local de Bar Nacional 3 en Santiago Centro, según comenta uno de sus socios, Antonio Canata, "aquí partimos vendiendo la chorrillana típica, pero la gente nos empezó a pedir que en vez de la carne tradicional le pusieramos filete o lomito de cerdo", además de abundante choricillo, cebolla y huevo a gusto. Es así como se abrieron a nuevas opciones y también al gusto del cliente, quién " ha convertido a a chorrillana en el plato estrella de la tarde", aseguró Canata.

La clásica... pero más gourmet

En el local de Saint Patrick's Day Restobar, la chorrillana es la preferida de los clientes, "de treinta mesas, en veinte piden chorrillanas", asegura su administrador, Patricio Mendoza.

Sin embargo, este es uno de los locales más innovadores en cuanto a variedad. La clásica chorrillana

la puedes armar a tu gusto y puede ser con

pollo o carne, al pil pil, en ajillo o tradicional. También está la que combina pollo, carne y choricillo a los ingredientes típicos (papas fritas, cebolla y huevo).

Pero según comenta Mendoza, "la más pedida es la Saint Patrick's", la especialidad de la casa que tiene trozos de pollo en una mezcla de choricillo, champiñon, cebollin y crema.

En tanto, para los más arriesgados y fanáticos de los sabores más picantes, la chorrillana "Chili de came" es la ideal, este plato contiene carne picante, queso, cebollín y crema ácida. 

Agridulce, del mar y campo a la mesa

Dentro de las variedades más extrañas encontramos la agridulce que también ofrece el Saint Patrick's Day Restobar, que consta de cerdo de selección con una especial salsa tamarindo agridulce a base de piña, acompañado de casi un kilo de papas fritas.

La vegetariana también es una de las favoritas de los asistentes a este local, aquí la carne está completamente reemplazada por choclos, champiñones, pimentones, palta, cebollines y una crema con receta especial de la casa.

En tanto, una de las más innovadoras es la llamada Frutos del Mar, esta chorrillana está creada a base de papas fritas con mariscos de selección mezclado con cebollines, champinones y la popular crema especial de la casa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.