Dióxido de carbono en traje espacial obliga a suspender caminata

<p>Esta es la segunda falla en uno de los equipos de los tripulantes del Endeavour, luego de la filtración en el momento del despegue.</p>




Después de que uno de los trajes espaciales de los astronautas comenzara a acumular dióxido de carbono, la Nasa finalizó anticipadamente una de las caminatas fuera de la Estación Espacial Internacional.

En el ejercicio, los astronautas habían logrado instalar dos de las cuatro baterías cuando el Control de la Misión indicó a la tripulación que regresara a la cámara de aire. 

Llevaban cerca de seis horas en el espacio cuando el traje de Cassidy empezó a presentar problemasm, pues los sensores advirtieron una acumulación de dióxido de carbono. El gas, que es un subrproducto de la respiración, generalmente es removido químicamente por un filtro de hidróxido de litio.

"Parece que el filtro en sí mismo está experimentando problemas", dijo por radio Aki Hoshide a la tripulación del Endeavour desde el Control de la Misión en Houston.

"No es una falla inminente", agregó Hoshide. "Sólo queríamos asegurarnos de que ustedes estuvieran de vuelta en la cámara de aire", agregó.

Los funcionarios de la Nasa destacaron que los astronautas nunca estuvieron en peligro y que su nivel de CO2 se mantuvo muy por debajo del que se mantiene en el interior de la estación espacial y del transbordador. 

"Un traje espacial es una nave espacial muy pequeña y realmente no hay mucho margen para el error", dijo Holly Ridings, la estación espacial director de vuelo en Houston, Texas.

Hoy se realiza la última caminata especial y para ejecutarla los astronautas pasaron las últimas horas preparando sus trajes espaciales y sus herramientas, y revisando el procedimiento.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.