Diputados de Chile Vamos presentan nueva denuncia ante el Servel por militancias irregulares

Diputados UDI presentan ante el Servel una denuncia
05 de Julio de 2017/SANTIAGO El jefe de Bancada de los Diputados UDI, Felipe Ward, junto a sus pares Juan Antonio Coloma (UDI), Paulina Nuñez y Nicolás Monckeberg (RN), presentaron ante el Servel una denuncia "por una serie de casos de personas inscrit...

Los legisladores recurrirán al Ministerio Público para que se investigue el delito de falsificación de firmas.




Este miércoles, diputados de Chile Vamos presentaron ante el Servel una denuncia que contiene más de 100 casos de militancias irregulares, las que fueron descubiertas por los electores cuando el pasado domingo no pudieron votar en las primarias.

"A estas alturas, esto no es una irregularidad, es un escándalo. Nos hemos dado cuenta que en cuestión de días fueron cientos los ciudadanos a los que se les impidió votar en la primaria de Chile Vamos porque se les falsificó la firma y se les incorporó a un partido del Frente Amplio contra su voluntad", dijo el diputado Nicolás Monckeberg.

Según relató Monckeberg, ayer la coalición ingresó una presentación que contenía una veintena de casos, hoy este documento contempla más de 100 afectados, y agregó, que "en los 10 minutos que estuvimos ingresando esta presentación vinieron otras personas a exigir que se les dijera quién les falsificó las firmas".

Desde Chile Vamos anunciaron que presentarán los antecedentes al Ministerio Público para que se investigue el delito de "falsificación de firmas", lo que habría "distorsionado el resultado electoral porque muchos de estas personas fueron a votar y se les negó el derecho a voto. Esto no puede pasar en una democracia", agregó el legislador.

A juicio de Monckeberg, esto no se trataría de un problema de la ley, sino de "gente inescrupulosa que para juntar las firmas para tener primarias están dispuestos a cualquier cosa".

El diputado insistió en que el Servel debe ser más proactivo porque "hay firmas que son abiertamente disconformes y distintas a las que las personas tienen en su cédula de identidad".

FRENTE AMPLIO: "CHILE VAMOS DEMOSTRÓ SER LA COALICIÓN MÁS COBARDE"

Desde el Frente Amplio,  el coordinador nacional del bloque y presidente del PH, Octavio González, respondió que "Chile Vamos demostró ser la coalición más cobarde lavándose las manos y traspasándole toda la responsabilidad a Frente Amplio"

"Lo primero que hay que hacer es entender que lo que sucedió en las primarias del 2 de julio fue netamente por la ineficiencia de la derecha y de la Nueva Mayoría al armar una ley que excluye la posibilidad de que 500 mil chilenos sigan afiliados a los partidos políticos cuando está en contra de su voluntad, es horroroso", acotó.

Agregó "que la ley electoral de fortalecimiento de la política los mantenga contra su voluntad afiliado a uno de estos partidos es impresentable. Esto de traspasar a los partidos del Frente Amplio la responsabilidad es cobarde, esto de no hacerse cargo de la mala pega que ellos hicieron es cobarde".

En este contexto, el PH propondrá "una modificación a la ley de fortalecimiento y de funcionamiento de los partidos políticos para que se le entregue facultades al Servel que hoy no tiene para que estas 50 mil personas sean declaradas independientes, ésta es la única posibilidad que tenemos para no seguir teniendo problemas con gente que está ligada a partidos políticos fuera de su voluntad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.