Diputados despachan reforma a la Educación Superior tras sesionar por 24 horas

educacion

Los parlamentarios de la comisión de Educación culminaron la votación en particular del proyecto que ahora pasará a la Sala de la Cámara.




En una maratónica jornada, los diputados de la comisión de Educación de la Cámara despacharon la reforma a la Educación Superior, uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de Michelle Bachelet.

En una sesión que se extendió por 24 horas, los parlamentarios terminaron la votación en particular de la iniciativa que ahora pasará a la Sala de la Cámara Baja. Tras esto, será analizado por el Senado en su segundo trámite legislativo.

Entre los puntos aprobados por los legisladores, destacan el compromiso de eliminar el Crédito con Aval del Estado (CAE), para lo cual se enviará un proyecto durante el segundo semestre de este año.

Además, aprobaron los artículos que disponen sanciones al lucro, mayores exigencias en la acreditación de las instituciones y cambios al sistema de admisión a la educación superior, que ahora quedará en manos de una Subsecretaría de Educación Superior y no del Consejo de Rectores.

Al término de la votación, el diputado UDI, Jaime Bellolio sostuvo que "siento una profunda decepción por cómo fue el trámite de este proyecto de ley, siento una tremenda frustración. Este proyecto de ley es un engendro, perjudica a los estudiantes y a las instituciones. Se les promete cosas que son falsas, se juega con las expectativas de los estudiantes, completamente irresponsable".

"Hoy es un día muy triste para el país, lo que se acaba de aprobar es el fracaso del futuro de la educación superior, es el fracaso de la razón, y lamentablemente es un problema muy grave para las instituciones en su planteamiento futuro", acotó.

https://twitter.com/camila_vallejo/status/877878247664504833

https://twitter.com/matiaswalkerp/status/877872655130669058

https://twitter.com/diputadorobles/status/877873676728840194

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.