Diputados de la Nueva Mayoría cuestionan permanencia de Cheyre en el Servel

Juan Emilio Cheyre

Presidenta aún no acepta la renuncia como miembro del consejo directivo que le comunicó en agosto. Ex comandante en jefe del Ejército sigue participando habitualmente de las sesiones del organismo.




El jueves pasado, el consejo directivo del Servicio Electoral (Servel) sesionó, como es habitual, en las dependencias de esa entidad. A la cita llegaron su presidente, Patricio Santamaría, y los consejeros José Miguel Bulnes, Alfredo Joignant, Andrés Tagle y Juan Emilio Cheyre.

Este último viene participando regularmente de las sesiones durante los últimos cuatro meses, pese a que el pasado 19 de agosto entregó su carta de renuncia a la Presidenta Michelle Bachelet.

La dimisión del ex comandante en jefe del Ejército se produjo luego de que el juez Mario Carroza ordenara, el 7 de julio, su detención en calidad de encubridor en el marco de la investigación del caso Caravana de la Muerte, que busca esclarecer el homicidio de 15 personas ocurrido en el Regimiento Arica en el año 1973. Su procesamiento había sido solicitado días antes por el Programa de DD.HH. del Ministerio del Interior.

Ahora, desde la Nueva Mayoría cuestionan su permanencia en el consejo y la tardanza del gobierno en concretar su salida -para lo cual Bachelet debe aceptar formalmente su renuncia-, pese a que el consejo podría sesionar sin su presencia, es decir, sólo con cuatro integrantes, que es el quórum mínimo exigido.

"Me parece negligente que hoy no se curse la renuncia de alguien que ha entendido que por las imputaciones que se le están haciendo no debería pertenecer a un servicio autónomo tan relevante como el Servel", dijo el diputado Hugo Gutiérrez (PC). En la misma línea, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, calificó como "insólita" la situación. "El próximo año hay elecciones presidenciales, parlamentarias, de consejeros regionales y, eventualmente, de gobernadores regionales. Y para eso se requiere a un Servel con gran legitimidad", sostuvo.

El jefe de la bancada de diputados de la DC, Fuad Chahín, agregó que "es clave que podamos tener un consejo directivo del Servel que esté con miembros titulares y definitivos; si es que alguien presentó su renuncia, lo lógico es que se le acepte su renuncia y pueda ser reemplazado por alguien que acompañe todo el proceso electoral que viene". Similar diagnóstico planteó Leonardo Soto (PS): "El Servel está funcionando de manera anómala, y creo que es urgente normalizarlo, todavía más por los desafíos electorales que tiene ad portas".

Las razones

La orden de detención del 7 de julio en contra de Cheyre desató una fuerte presión de parlamentarios del oficialismo y de agrupaciones de derechos humanos para que el ex comandante dejara su cargo en el Servel, aunque desde el mismo organismo salieron por esos días a respaldarlo a través de una declaración en la que apuntaron a la presunción de inocencia.

Más tarde se hizo pública, el 6 de septiembre, la información respecto de la carta de renuncia que presentó a la Presidenta Bachelet. Pese a eso, desde esa fecha La Moneda no ha aceptado la dimisión de Cheyre, no obstante que el Servel podría sesionar sin él.

"No basta con recibir la carta (de renuncia de Cheyre), sino que hay que construir inmediatamente los espacios de diálogo para poder encontrar un reemplazo", dijo aquella vez el entonces ministro vocero de gobierno, Marcelo Díaz, apuntando a que el tema era "especialmente importante y sensible a meses de la elección municipal".

La declaración hacía referencia a la nueva normativa de autonomía del Servel, que establece que el gobierno debe nominar a un nuevo consejero, el que debe ser aprobado por un quórum de 2/3 del Senado. Y detrás de esos dichos también había uno de los motivos que explicaban la decisión de no provocar la salida de Cheyre: la postura que ha transmitido el propio Servel en el sentido de contar con cinco consejeros para no arriesgarse a no poder sesionar en caso de licencias médicas u otros inconvenientes.

El propio Santamaría dijo a inicios de septiembre que "no podemos estar jugando con los quórum al borde".

Ahora, en cambio, dos meses después de la elección municipal la continuidad del ex comandante en jefe del Ejército volvió a abrir cuestionamientos desde el oficialismo.

En el gobierno, en todo caso, dicen que se encuentran buscando un reemplazo que cumpla con el perfil idóneo para ese rol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.