*

Política
Compartida
Actualizado el 14/11/2016
Estás leyendo:Diputados solicitarán comisión investigadora por negocios de Piñera con Perú durante demanda en La Haya

Diputados solicitarán comisión investigadora por negocios de Piñera con Perú durante demanda en La Haya

Autor: Rosario Álvarez

El diputado Fidel Espinoza (PS) encabezará la recolección de firmas para presentar la iniciativa el próximo martes. "Piñera no tiene escrúpulos con los negocios", señaló.

Diputados solicitarán comisión investigadora por negocios de Piñera con Perú durante demanda en La Haya

Luego de que se diera a conocer que el ex Presidente Sebastián Piñera habría realizado una importante inversión en una empresa peruana que se vio favorecida por el fallo de La Haya en la demanda marítima con Chile, diputados oficialistas anunciaron que solicitarán una comisión investigadora para indagar los hechos.

A través de de Bancard, el ex mandatario habría depositado parte de su patrimonio entre noviembre de 2010 y febrero de 2011 -mientras ejercía como Presidente de la República- en la firma Pesquera Exalmar S.A, que posee asi el 5% de la cuota de pesca de la zona sur del mar peruano.

“Aquí hay una situación de extrema gravedad”, señaló el diputado Fidel Espinoza (PS) a La Tercera.

El parlamentario encabezará la ofensiva para investigar el rol que jugó Piñera como ex jefe de Estado en las negociaciones con la empresa peruana.

“Aquí hay elementos muy importantes que permiten determinar que es necesario que se investigue (…) Es un hecho que a todas luces sobrepasa todo lo que la ciudadanía le ha permitido al ex Presidente durante años. Es una persona que no tiene escrúpulos con los negocios. Su fideicomiso parece que no era ciego”, añadió Espinoza.

Según el diputado, el hecho de que Piñera haya realizado dicho negocio mientras ejercía su cargo en La Moneda, “sobrepasa temas éticos, de país, de soberanía”.

Espinoza detalló que esperan presentar la solicitud el próximo martes con todas las firmas necesarias. “Nos vamos a dar los tiempos prudentes, no vamos a hacer algo a tonta sy a locas, lo haremos con responsabilidad y con argumentos”.

Por último, el diputado socialista enfatizó que “alguien podría decir que este es un tema para afectar su candidatura, pero tiene una ansiedad de ganar y ganar más dinero”.

“No es que alguien esté dañando su candidatura, él mismo se ha hecho daño al no controlar su ansiedad”, finalizó.

LAVADO DE ACTIVOS

Por su parte, el diputado Leonardo Soto (PS) ofició a la Unidad de Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda (UAF), servicio especializado en impedir el lavado de activos, para recabar antecedentes sobre eventuales delitos asociados a las operaciones de Bancard International Investment.

“De esta información surgen dudas no solo sobre la conducta ética de Piñera y sus conflictos de interés, que es lo evidente, sino también en el aspecto legal, pues los antecedes que se han entregado muestran que utilizó una empresa que tendría domicilio en un paraíso fiscal, que son las zonas negras del mundo financiero internacional”, señaló el diputado.

En esa linea, Soto indicó que sobre las cuentas y sociedades en paraísos fiscales “se debe presumir la mala fe, pues el principal incentivo que tienen son evitar pagar impuestos y eventualmente usarse para lavar activos provenientes de hechos de corrupción, fraudes tributarios u otros delitos análogos”.

En el oficio que el parlamentario socialista despachó a la UAF solicita remitir todos los antecedentes “respecto de remesas de dinero enviadas desde Chile a las Islas Vírgenes Británicas y desde las Islas Vírgenes Británicas hacia Chile, en relación a las empresas Bancard o Bancard International Investment”.

Asimismo, se pide indicar “reportes y/o análisis de operaciones sospechosas relacionadas con los movimientos de capitales y flujos de dineros, efectuados por la empresa Bancard International Investment en los últimos cinco años”.

“Creo que hay indicios que llaman al menos a iniciar una investigación para determinar la existencia de eventuales conductas ilegales contempladas en la ley de lavado de activos, y también en las convenciones internacionales suscritas por Chile para perseguir estas operaciones sospechosas”, concluyó Leonardo Soto.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital