Directiva UDI apuesta a su renovación y cambia logo del partido

fachada-de-la-udi093

La colectividad busca enfrentar la campaña parlamentaria con una imagen más "moderna", aunque sin cambiar sus principios.




Fue en el almuerzo de directiva del lunes que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, presentó a los dirigentes de la mesa el nuevo logo para el partido. Junto con su secretario general, Pablo Terrazas, la senadora llevaba meses trabajando en la estrategia para "modernizar" la colectividad que dirige desde enero.

La propuesta recibió la aprobación unánime de los presentes, pese a que solo hace un año y 5 meses el ex líder Hernán Larraín ya había transformado la imagen (ver infografía).

El senador, en ese momento, creó un nuevo manifiesto del partido en pos de lograr un renovado proyecto político, pues su colectividad estaba saliendo de una profunda crisis interna por los casos de financiamiento irregular de la política, que incluso terminó con la renuncia de uno de sus fundadores, el ex ministro Pablo Longueira.

Será hoy cuando los parlamentarios, alcaldes, concejales, dirigentes y militantes conozcan el logo, en el consejo general de la UDI.

En esta nueva imagen se rescata el concepto de "popular". Eso es lo que más destacan en la directiva. "Nunca vamos a renunciar a nuestra marca registrada, el 'popular', porque responde a nuestro origen. La UDI es un partido de derecha, pero con una aproximación distinta a la pobreza; fue capaz de conquistar sectores populares del país", comenta Terrazas a La Tercera.

En ese sentido, el dirigente aclara que el manifiesto de "la nueva UDI" creado por Larraín sigue vigente. "La UDI es transversal, es el partido más grande de la centroderecha, atraviesa todas las capas sociales; lo popular también tiene que ver con la masividad. Y ese documento coincide con ese estilo abierto, que apunta a la clase media. Eso está en línea con nuestros objetivos como directiva. Buscamos modernizar sin perder los principios", agrega Terrazas.

En la campaña interna del año pasado, cuando por primera vez la UDI elegía a su directiva de manera abierta, Van Rysselberghe -que tenía como contendor al diputado Jaime Bellolio- apostó por el eslogan "La UDI vuelve con todo", lo que coincide justamente con la idea que hoy comenta Terrazas.

El logo que duraba hasta hoy había eliminado el concepto de "popular" pues buscaba resaltar la "unión". "Pero nos dimos de que la gente y nuestros simpatizantes seguían hablando de UDI y no de la marca Unión", cuenta Terrazas.

"Shackleton"

Hace varios meses que Terrazas y Van Rysselberghe anunciaban un "refresco de imagen", ya que, entre otras cosas, había una nueva competencia en el sector: Evópoli.

Al interior de la colectividad se hablaba de que el partido de Felipe Kast se mostraba "taquillero", mientras en la UDI aún quedan "algunos resabios de los 80" que había que modificar. "No somos un partido de Starbucks", decían al buscar posicionar a la UDI no solo en un sector determinado, como la clase alta.

Así, la directiva contactó a la agencia de publicidad -de origen español- "Shackleton", la misma que ha creado varias campañas del Partido Popular de España. Hoy la agencia en Chile está liderada por Felipe Ríos, quien ha trabajado con Mariano Rajoy.

"La UDI cambió. Y creemos que podemos mejorar Chile, por eso creemos que es importante también renovar nuestras comunicaciones y nuestra gráfica, por una moderna, sencilla y que demuestre progreso y profesionalismo", se lee en la presentación del logo que será expuesta hoy. En los próximos meses, además, la UDI lanzará una aplicación de celular para que la comunicación con sus militantes, dicen, sea más "fluida".

Esta nueva imagen también responde al fortalecimiento que harán para su campaña parlamentaria. En la mesa apuestan a la renovación de congresistas -se espera que cerca del 40% de los diputados de su bancada sean "nuevos rostros"- por lo que la estrategia es que, apenas asuman, la UDI realice un congreso ideológico.

Van Rysselberghe dijo, el mes pasado, que en la declaración de principios de la UDI se debe modificar "el tema de las mujeres", pues el lenguaje es anticuado.

En paralelo, había un análisis interno de los diputados, especialmente sobre el terreno que estaba perdiendo la UDI en los jóvenes y en el sector popular, reflejo, decían, de los resultados obtenidos en las primeras presidencial por Felipe Kast y Manuel José Ossandón.

Hoy en el consejo general -que comienza cerca de las 10.00 horas- habrá espacio para la discusión política, a pesar de que la instancia tiene como objetivo ratificar, por ley, sus candidatos al Parlamento.

La senadora destacará el fuerte rol opositor de la UDI -aunque "flexible para llegar a acuerdos"- y la lealtad y aporte en el gobierno de Sebastián Piñera.

En la misma línea, el jefe político de la campaña de Piñera, Andrés Chadwick (UDI), dará un discurso para exponer sobre la estrategia de la campaña y el rol que debe jugar la UDI en esta nueva etapa. También expondrá el jefe de comunicaciones de Piñera, Gonzalo Cordero, y el histórico asesor UDI Manfredo Mayol.

lt-evolucion-y-nuevo-logo-udi

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.