Directora de la Organización Panamericana de la Salud: "La Ley de Etiquetado se apoya en el deseo de la población por comer y vivir mejor"

imagen-carissa etienne-6

Carissa Etienne participará en el encuentro internacional que, entre lunes y martes, promoverá la alianza entre Chile y países que buscan replicar la Ley de Etiquetado de Alimentos dentro de sus fronteras.




"Hacia un mundo más saludable: promoviendo alianzas para la regulación de entornos alimentarios" es el nombre del encuentro internacional que, en Santiago, avaluarán los avances e impacto que ha tenido la Ley de Etiquetado de Alimentos a poco más de un año se su implementación. En la actividad, organizada por el gobierno, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), participarán representantes de al menos 10 países que buscan replicar la iniciativa.

Carissa Etienne, directora de la OPS, también asistirá al encuentro que culminará este martes. Tras hacer una pausa, la experta en salud accede a conversar con La Tercera sobre su visión acerca de esta normativa que rige en Chile.

¿Qué tiene la Ley de Etiquetado que despierta el interés en otros países para replicarla?

La ley chilena fue la que logró el espacio para la advertencia nutricional frontal, y fue la que por primera vez promovió esta integración sinérgica de políticas capaces de contribuir para un entorno alimentario más saludable. El interés de otros países es por varios motivos, de los que resaltan tres: su carácter innovador, al ser el primer país en aplicar una advertencia frontal y sacar los personajes de los rótulos de los productos; la sinergia de las regulaciones: etiquetado, publicidad y escuela, y que ha sido desarrollada de forma inclusiva y consensuada de ley-reglamento entre el nivel parlamentario, Ejecutivo, comunidad científica y la población. Ya hemos establecido un acuerdo a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para facilitar la colaboración entre Chile y el Caribe para promover políticas de salud pública para enfrentar el sobrepeso y la obesidad en Chile y la Comunidad del Caribe.

¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que identifican en esta ley?

La ley posibilita que una acción favorezca otra, ofreciendo un efecto sinérgico mayor que lo de otras acciones aisladas. Es decir, regular el etiquetado, la publicidad y el ambiente escolar permite promover la alimentación saludable, haciendo que los ambientes donde se compra, elige o promueven alimentos sean coherentes y puedan proteger la salud de la población (...). Es una medida regulatoria que permite avanzar con mayor efectividad y rapidez (en comparación con esquemas voluntarios) en los cambios necesarios para promover una alimentación más saludable. Esta es una política que se apoya en el deseo de la población por comer y vivir mejor. Respecto de las debilidades, no hay ningún contra. Solo potenciales para fortalecer y acelerar aún más los avances con políticas regulatorias en Chile y en los demás países. Es importante sumar la aplicación de políticas fiscales coherentes con la alimentación saludable, aplicando y administrando los impuestos de modo que se pueda reducir la accesibilidad y consumo de productos no recomendados como parte de una alimentación saludable, y Chile también lo está buscando y seguramente ampliaría los beneficios de la ley.

¿Cómo evalúa esta ley?

Las primeras evaluaciones ya han demostrado que hay buen cumplimiento, con algunas violaciones localizadas, pero la ley se está cumpliendo. La población está siendo efectivamente expuesta a la política, y el conocimiento sobre la alimentación saludable y sobre productos alimenticios ha mejorado. La ley ha logrado cambiar la toma de decisiones de la población en favor de una alimentación más saludable. Por lo tanto, las evaluaciones hechas hasta el momento demuestran que la ley sigue en buen camino.

¿Qué panorama enfrenta hoy la región respecto de la obesidad?

El panorama en la Región de las Américas es que el hambre y la desnutrición no han desaparecido, pero sí han disminuido, mientras que el sobrepeso y la obesidad han aumentado, alcanzando proporciones epidémicas, afectando, sobre todo, a mujeres y niños. Esta región tiene la prevalencia más alta de todas las de la Organización Mundial de la Salud (62% de los adultos tienen sobrepeso o son obesos). Chile, con un 63% de sobrepeso en su población, está entre los países con más sobrepeso de las Américas, junto a EE.UU., México (64%) y Bahamas (69%). La epidemia del sobrepeso y obesidad está presente en la población infantil y adolescentes.

¿Cómo la Ley de Etiquetado puede ayudar a disminuir la obesidad?

La ley chilena es un paso fundamental hacia un conjunto de medidas aprobadas, por unanimidad, por los países de las Américas en un Plan de Acción quinquenal para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia en 2014, y cuya meta es detener el aumento de la epidemia para que no haya incremento de las tasas actuales de prevalencia de la obesidad en los países. Con esta ley, Chile se avanza en tres frentes: con nuevas políticas para mejorar la alimentación en el entorno escolar, en particular los alimentos que se venden en las escuelas. Con el etiquetado del frente del envase que promuevan las elecciones saludables, al permitir identificar los alimentos de alto contenido calórico y bajo valor nutricional de manera rápida y sencilla. Y con la reglamentación de publicidad y promoción de los alimentos, especialmente para la comercialización de alimentos a los niños.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.