Dirigente opositor venezolano y gobernador electo de Zulia: "No estamos actuando unidos y eso nos hace lucir débiles"

un-gobernador-opositor-venezolano-no-jurara-39564487

Juan Pablo Guanipa se negó esta semana a juramentar ante la Asamblea Constituyente de Nicolás Maduro. A causa de eso fue destituido ayer y se repetirán las elecciones en Zulia.




Las elecciones regionales del pasado 15 de octubre en Venezuela significaron una doble derrota para la oposición. La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sólo se quedó con cinco gobernaciones (apenas dos más que las que ya tenía), mientras que el oficialismo de Nicolás Maduro -hundido en las encuestas y en medio de una profunda crisis- logró las 18 restantes. Los comicios evidenciaron también las fracturas de la oposición, que ahora se encuentra en su punto más débil luego de que cuatro de los cinco gobernadores electos de su conglomerado decidieran juramentar su cargo ante la Asamblea Nacional Constituyente, el órgano chavista que es considerado ilegítimo por la MUD y gran parte de la comunidad internacional.

El único que no quiso someterse a los designios de la Constituyente fue Juan Pablo Guanipa, gobernador electo de Zulia. Pero esto le costó caro, ya que ayer fue destituido por el Consejo Legislativo del Estado Zulia y luego la ANC decidió repetir las elecciones en esa región.

En esta entrevista con La Tercera, Guanipa analiza el delicado momento que atraviesa la oposición venezolana.

¿Qué respuesta va a tomar usted frente a las acciones del gobierno?

Vamos a seguir agotando las vías constitucionales y vamos a recurrir a mecanismos de protesta porque son los derechos que todavía podemos tratar de ejercer en Venezuela porque sabemos que vendrán también mecanismos de represión. Yo siento la tranquilidad de haber hecho lo correcto, siento la tranquilidad de haber cumplido con Zulia y Venezuela.

¿Sigue firme con la postura de que no había que juramentar el cargo ante la Constituyente?

Claro, yo no puedo hacer eso. Si me juramentara frente a la Constituyente, estaría defraudando a todo un pueblo que quiere un cambio. No solamente al pueblo de Zulia, sino que al pueblo de todo Venezuela, porque hay un anhelo de cambio en este país. Cuando el cambio es un anhelo nacional, nunca podemos tener como opción humillarnos o claudicar.

¿Se esperaba esta respuesta?

Sí, desde el principio lo sabía. Sabía que las consecuencias de ese acto serían ésas, porque quienes están en el poder tienen que mostrarse con fuerza, no pueden permitir que alguien los desafíe.

¿Cuáles fueron sus argumentos al no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente?

Mi único argumento es la coherencia. En el momento en que fue convocada esa Constituyente dijimos que era inconstitucional y fraudulenta. Después vino el proceso de elección de los constituyentes y eso fue otro fraude más. Dijeron que votaron ocho millones de personas, lo cual es absolutamente falso. Entonces toda la MUD dijo que desconocía esa Constituyente. La mayoría de los países del mundo también dijeron que no la reconocían. No podría prestarme para eso, esa es la razón.

La MUD dijo que no juramentaría sus gobernadores ante la ANC. ¿Qué pasó en el camino?

En efecto, había una decisión de la MUD antes del proceso electoral de no juramentarnos ante la Constituyente y esa decisión fue posterior también al proceso electoral. Yo decidí no participar de esa juramentación no solamente por el respeto a la MUD, sino que por respeto a mi persona.

¿Cómo evalúa la decisión del resto de los gobernadores?

Yo tuve una reunión con el resto de los gobernadores y yo no soy quién para juzgar la situación de ellos. Cada quien actúa de acuerdo a sus valores, a sus principios, a sus realidades, a sus convicciones. Yo lo único que digo es que cada uno debe responder por sus actos. Yo debo responder por los míos y sé cuáles son las consecuencias de esos actos.

¿Está de acuerdo con que la MUD los aparte de la coalición?

Es un tema sumamente complejo, yo no quiero convertirme en el juez de las actuaciones de los gobernadores que tomaron esa decisión, a pesar de la complejidad del tema y de que alguien pudiera pensar que lo lógico es separarlos de la MUD. Más allá de eso, son gobernadores que no apoyan a Maduro y creo que nunca lo van a apoyar.

¿Tuvieron presiones por parte del líder de Acción Democrática, Henry Ramos Allup?

Yo no puedo hablar de presiones. Puedo decir que estuve en conversaciones en donde cada quien daba su punto de vista y yo creo que Acción Democrática o al menos sus gobernadores tomaron la decisión de acudir a la juramentación.

¿Qué le parece la postura del oficialismo tras las regionales?

Maduro ha tenido una cobardía impresionante. La cobardía de quienes abusan del poder y creen que con el poder que tienen pueden hacer lo que les dé la gana. En el fondo reflejan mucha cobardía. A mí me gustaría ver a Maduro solo, no acompañado de todas la situaciones que él ha logrado controlar.

Hay quienes dicen que ya no ven una salida electoral a la crisis. ¿Sigue pensando que ese es el camino?

No veo otra salida. Nosotros tenemos que lograr que el voto siga siendo nuestra herramienta. Lo que pasa es que el voto está implosionado por toda la actuación del gobierno en este proceso electoral. Ahora nos toca recuperar el voto y recuperar la confianza en el voto y eso es un trabajo nada de fácil, hay mucho por hacer.

La oposición se ve muy dividida en estos momentos...

Sí, creo que es un momento en el que tenemos que actuar con mucha prudencia, es un momento sumamente difícil, complejo. No lucimos unidos, no estamos actuando unidos y eso nos hace lucir débiles frente al régimen.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.