"Doble moral en la UC": Estudiantes se manifiestan en visita del Papa a la casa de estudios

a_uno_890588

Además, la Federación de Estudiantes de la casa de estudios escribió una carta en que denunciaron la "actitud pasiva del clero" ante los casos de abuso, las manifestaciones sociales y denunciaron las condiciones de trabajo "indignas" de algunos funcionarios.




La Federación de Estudiantes de la Universidad Católica desplegó un lienzo a las afueras de la casa de estudios durante la visita del Papa Francisco en la que acusaban a la UC de "doble moral".

"Doble moral en la UC. Aquí se vulneran derechos laborales, sexuales, en dictadura, de la mujer", fue la frase exhibida.

https://www.instagram.com/p/BeEOHqslmxI/?hl=es-la&taken-by=feuc2018

La manifestación dejó a ocho estudiantes detenidos.

Además, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UC, Josefina Canales escribió una carta al Pontífice en la sostuvo que el clero "ha tenido un rol pasivo y muchas veces de encubrimiento con los responsables de abusos sexuales, protegiendo así la imagen de la Iglesia por sobre la verdad, al victimario por sobre a la víctima. Con esto se ha causado un daño tremendo a las víctimas y sus familiares, y además se ha fomentado la impunidad de quienes merecían castigo.

"En nuestra universidad, donde usted es el máximo jerarca, hemos tenido tibios avances, con un protocolo de abusos que se demora más de 9 meses en entregar respuestas, meses que son de silencio incertidumbre y angustia para las víctimas (...) La Iglesia ha elegido ser ciega a la hora de ver los casos de abusos y muda a la hora de denunciarlos. Misma suerte ha corrido nuestra universidad muchas veces", agregó.

Además escribió en la misiva que "la Iglesia nuevamente no estuvo con los movimientos sociales, como ha predicado históricamente. Estuvo lejos de las calles y cerca de quienes buscaban cerrarle las puertas a la ciudadanía, cerca de los privilegiados. Esa es la Iglesia chilena hoy".

Canales también denunció que "en nuestra universidad gran parte de los trabajadores se encuentran bajo el régimen de subcontratación, donde como estudiantes hemos sido testigos de las indignas condiciones laborales a las que se ven sometidos diariamente las y los trabajadores".

"Hablamos de condiciones indignas cuando el salario que reciben no alcanza a ser el sueldo ético propuesto por la misma iglesia. El sufrimiento de los trabajadores subcontratados es el sufrimiento de toda la comunidad universitaria, un sufrimiento que no ha encontrado respuestas por parte de la institución", se lee en el texto.

https://twitter.com/Feuc/status/953754926550781952

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.