Dónde están los votantes del Frente Amplio

El bloque de izquierda tuvo su mejor resultado en la RM y en Valparaíso. Sus dos peores desempeños fueron en La Araucanía y Tarapacá.




Aunque en el Frente Amplio pocos se aventuraban a dar pronósticos sobre su posible votación en las primarias de ayer, los más optimistas esperaban medio millón de votantes para el conglomerado. Los más pesimistas apuntaban a 300 mil.

Con el 99,92% de las mesas escrutadas, el FA llegaba a los 327 mil votos. Es decir, pudo agrupar una votación más cercana al piso que al techo proyectado.

Comparado con la votación de la Nueva Mayoría en las primarias de 2013, el FA también estuvo muy lejos. Esa vez, la hoy coalición oficialista de centroizquierda superó los dos millones cien mil votos por la presencia de Michelle Bachelet.

Si algo se sabía antes de la elección es que el perfil que se inclinaba por la favorita Beatriz Sánchez, según la encuesta Cadem de abril, era que su fuerte estaba principalmente en los segmentos ABC1-C2, en los rangos de edad de 18 a 34 años y que llegaba más a las mujeres que a los hombres.

Constanza Schlanbusch (28), psicóloga, es representativa de ese tipo de votante. Aunque cada vez que votó lo hizo por candidatos de la Concertación o la Nueva Mayoría y en la última primaria votó por Bachelet, esta vez decidió cambiarse de sector. Se inscribió para militar en Revolución Democrática y en esta nueva primaria eligió votar por Beatriz Sánchez. Partió a sufragar a la 1 de la tarde al Colegio Nuestra Señora del Rosario, en Las Condes, y de ahí salió a las 14.15. Aunque el local estaba lleno y había colas, el FA logró cinco mil votos en la comuna, muy lejos de los casi 75 mil de Chile Vamos.

Aún así, de las 10 comunas en las que el conglomerado obtuvo sus mayores votaciones, tres de ellas son de un perfil socioeconómico medio-alto: Viña del Mar, Ñuñoa y Providencia. La comuna de Santiago fue el bastión más fuerte del país, con poco más de 12 mil votos, superando por poco a Maipú. Eso sí, las tres comunas de la Región Metropolitana donde el FA sacó una mayor cantidad de votos en comparación al padrón electoral de la comuna fueron Ñuñoa, La Reina y Providencia, con 6,5% 5% y 4,7%, respectivamente. Lo Barnechea fue la comuna en donde el porcentaje fue el más bajo con 1,1%.

Regiones y el extranjero

Por lejos, la región donde el Frente Amplio logró su mejor resultado fue la V de Valparaíso, llegando a obtener el 3,2% del total del padrón. La región que la sigue es la Metropolitana, con un 2,9% y de ahí la participación en padrón baja a 2,1% en Arica y Parinacota, la tercera con mejor resultado para el FA.

En Valparaíso, los buenos resultados pudieron ser impulsados por el alcalde frenteamplista, Jorge Sharp. Ahí, su conglomerado achicó la diferencia con Chile Vamos significativamente. Si a nivel nacional la coalición de derecha cuadruplica al FA, en Valparaíso no llega a doblarlo: fueron 18 mil votos para Chile Vamos contra casi 11 mil del FA.

Al menos, el debut del voto chileno en el extranjero llegó con buenas noticias para el bloque. De los 2.056 votos emitidos en Europa, 1.116 chilenos se inclinaron por los candidatos del FA, mientras solo 857 personas lo hicieron por los tres postulantes de Chile Vamos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.