Con dos nuevos parques, Chile lidera protección marina en América

parque

Consejo de Ministros aprobó creación del Parque Marino de Juan Fernández y del Cabo de Hornos, convirtiendo a Chile en el país con más áreas protegidas del continente.




El atún aleta azul del sur es una especie que se encuentra en peligro de extinción. En nuestro país, es posible hallarlo alrededor del archipiélago de Juan Fernández. Tal como sucede con su pariente del Atlántico, estos peces pueden llegar a pesar 200 kilos y su carne es muy apetecida en restaurantes, motivo por el cual ha sido arrasado por la pesca indiscriminada.

Precisamente esa es una de las especies que se busca proteger mediante la creación del Parque Marino de Juan Fernández, aprobado hoy por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

A esa declaratoria se suma el Parque Marino de Cabo de Hornos (ver página 45), que combinadamente suman más de 400 mil kilómetros cuadrados de zona oceánica bajo protección, con lo que Chile alcanzará 1,4 millones de km² de áreas marinas protegidas que lo convertirán, según el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, en el país con más zonas de este tipo protegidas del continente.

Juan Fernández

Para Juan Fernández, la aprobación incluye la creación de un parque marino de 262 mil km² y un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos de 24 mil km² (donde se puede pescar previa presentación de planes de manejo sustentables), que totalizan un área resguardada de 286 mil km², cifra equivalente a un tercio del territorio nacional continental.

La cifra es inferior a lo que el proyecto original contemplaba, disminución que, según el ministro Mena, busca compatibilizar los intereses de la pesca artesanal con la conservación de los respectivos ecosistemas en juego. "El diseño final tenía que darse en un contexto de trabajo que conciliara múltiples intereses", destaca la autoridad.

De todos modos, Mena aclara que gracias a estos dos nuevos parques se ha llegado a tener un 43% de la extensión de la Zona Económica Exclusiva del mar chileno bajo programas de conservación, aumentando en 1,3 millones los km² de áreas protegidas marinas, "un incremento 10 veces la superficie preservada que existía al iniciar este gobierno", por lo que hoy se llega a cerca de 1,4 millones de áreas marinas protegidas.

El parque posee una biodiversidad única en el mundo. Cuenta con cerca de 130 especies consideradas como objeto de conservación, entre las que destacan el tiburón azulejo, la tortuga laúd y el ya mencionado atún aleta azul del sur.

Según Alex Muñoz, director para América Latina de National Geographic Pristine Seas, este anuncio es significativo, si bien el gobierno había prometido una zona de protección mayor. "El 99% de los peces que se encuentran en Juan Fernández es único en el mundo, y esto hace a este lugar irreemplazable. La langosta -por ejemplo- es una especie endémica y es la pesquería más sustentable de todo Chile, por lo tanto, es importante hacer todos los esfuerzos para que no se pierda", agrega.

Para Miriam Fernández, directora del Núcleo Milenio Centro de Conservación Marina de la UC, este parque marino es resultado de años de trabajo de una comunidad preocupada por la sustentabilidad. "Desde hace décadas los pescadores de Juan Fernández fueron autoimponiéndose medidas regulatorias para sus pesquerías. En Chile necesitamos más pescadores con esa visión".

Andrés Salas, de la agrupación de pescadores de Juan Fernández, cuenta que los pescadores artesanales tienen medidas de extracción para la langosta y si sacan una más chica o una hembra con huevos, la devuelven al mar. "Esa conciencia viene de nuestros padres, que nos enseñaron así. Es un estilo de vida".

"Estamos pescando lo suficiente para vivir bien y para que se sigan reproduciendo las especies", dice Felipe Paredes, ex alcalde de Juan Fernández y uno de los impulsores de esta iniciativa, para quien, pese a que el lobby de la pesca industrial logró el objetivo de reducir la propuesta inicial, existen motivos para celebrar.

Oceana es otra entidad que apoyó la creación de este parque. Su directora, Liesbeth van der Meer, dice que Chile es hoy vanguardista en conservación marina y que esa organización seguirá apoyando desde la ciencia el aporte de las áreas marinas en el país.

lt23-oceanos

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.