Dos de cada tres chilenos renuncia sin tener otro trabajo

paseo ahumada

Encuesta indagó en los motivos, tiempos y condiciones en que los chilenos dejan sus empresas. Sondeo reveló que el 75% ha renunciado a un trabajo y el 39% lo hace antes de completar un año.




Para el 62% de los chilenos no es un requisito indispensable tener otra opción laboral a la hora de renunciar a un trabajo. Así se desprende de una encuesta realizada por Trabajando.com, efectuada a 1.827 personas, que indagó en los motivos, tiempos y condiciones de los chilenos a la hora de dejar su trabajo.

El sondeo establece además, que el 75% ha renunciado a su trabajo (25% nunca lo ha hecho) y que el 39% dice que lo hizo antes de completar un año en él. ¿Motivos? En primer lugar está la falta de oportunidades de desarrollo en su empresa (28%), seguido por remuneración y ambiente laboral (ver infografía).

Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com, resalta que las principales causas de renuncia son la falta de mejores oportunidades de desarrollo y remuneración, y que estas se producen mayoritariamente con menos de un año de trabajo (39%). "Resulta difícil pensar que en menos de un año puedas tener cambios relevantes en términos de crecimiento, desarrollo y salario, cuando recién estás empezando a conocer bien tus tareas y responsabilidades", señala.

Lo anterior refleja falta de planificación y visión estratégica al momento de renunciar, agrega Vargas. "Así como también deja en evidencia, la falta de compromiso y de manejo a la frustración en estos casos".

Jóvenes

Pero existe otro factor, dice Raúl Berríos, psicólogo y académico de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago: el 50% de quienes respondieron la encuesta es población joven (38% tiene entre 23 y 30 años y el 9% menos de 22 años), y su probabilidad de encontrar una alternativa mejor es mayor que la que tiene alguien de más edad. "Sienten que tienen menos que perder", indica Berríos.

Además, el 45% tienen formación universitaria, "y eso les da mayor confianza de que van a encontrar un trabajo", dice el académico de la U. de Santiago.

Todos esos factores incrementan la posibilidad de dejar el trabajo sin tener otra opción a la mano.

"Más que generacional, es la edad. No es que sea una generación diferente, cuando se es más joven, se sienten más posibilidades de encontrar un nuevo trabajo, muchos viven con sus papás y saben que tienen muchas cosas aseguradas", dice Berríos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.