El duro enfrentamiento entre Andrés Velasco y Zaldívar por la reforma tributaria

debate-lt

Ambos candidatos participaron de un debate parlamentario por la región del Maule organizado en La Tercera. El líder de Ciudadanos emplazó al presidente del Senado a dar "explicaciones" a los productores de la zona por las consecuencias de una "reforma fracasada".




Un duro enfrentamiento protagonizaron esta mañana el presidente del Senado, Andrés Zaldívar, y el líder de Ciudadanos, Andrés Velasco, por la reforma tributaria.

En medio de un debate organizado por La Tercera por la carrera parlamentaria en la Región del Maule, Velasco emplazó a Zaldívar a dar "explicaciones" a los productores de la zona por las consecuencias de la reforma, la cual calificó de "fracasada".

"Según usted mismo le contó a la prensa, la reforma tributaria fue cocinada en su propia cocina, tiene a las pymes de la región con el agua al cuello (...) la inversión durante su aplicación colapsó", dijo Velasco durante la sección de preguntas cruzadas del espacio. "¿Qué le dice usted, cuál es su mea culpa para el pequeño empresario de la región por una reforma mal pensada y fracasada'".

"Primero quiero pedirte que te informes mejor, porque siempre haces afirmaciones que después no resultan verídicas", respondió Zaldívar.

"En mi casa no se cocinó ninguna cosa, la negociación la hizo el ministro Arenas en la casa de Andrés Allamand, con Bernardo Fontaine, ahí se planteó la reforma y ahí se hizo el acuerdo. Nosotros quisimos modificarla, tuvimos un planteamiento distinto", acotó el presidente del Senado.

En esta línea, recalcó que "yo era partidario de otro sistema, un sistema absolutamente segregado y no se hizo y se hizo otra cosa. Pero yo como soy de gobierno y creo que uno tiene responsabilidad de gobierno, porque a ti se te ha olvidado que fuiste parte de un gobierno que hoy está, fuiste parte con la Presidenta Bachelet... yo como soy de gobierno soy leal con los gobiernos y trato de hacer las cosas lo mejor posible, para que salga la mejor legislación".

"Se hicieron muchas correcciones a esa reforma tributaria, y si hay que hacer más reformas hay que hacerlas", acotó Zaldívar.

Al respecto, Velasco aseveró que "el senador Zaldívar me da la razón, dice que es una mala reforma y que sin embargo votó a favor. Chile necesita parlamentarios que actúen en consecuencia".

"Usted ya me concedió que es una mala ley,  que ya hubo que parcharla, va a haber que parcharla de nuevo. Yo creo que hay muchos pequeños productores de la región del Maule que respecto a eso a usted le exigen una explicación", finalizó el líder de Ciudadanos.

"La pequeña empresa salió muy favorecida con la reforma tributaria, y te lo reconocen las pymes y toda la conapyme... los que no están de acuerdo son los que tienen mayores rentas, pero no los pequeños", culminó el presidente de la Cámara Alta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.