Duro revés para el SII: Tribunal rechaza forzar juicio oral contra familia Ossandón Larraín

La entidad fiscalizadora intentó este viernes seguir adelante con la causa penal por el supuesto no pago de $642 mil millones, sin embargo el juez de garantía Juan Opazo rechazó las pretensiones del SII por inexistencia de delito y prescripción.




Fue catalogada por el propio SII como uno de los fraudes más grandes de la historia, se querelló e incluso -luego que la Fiscalía Oriente decidiera no perseverar- hoy intentó forzar la acusación en contra de la familia Ossandón Larraín. Sin embargo, el ente fiscalizador sufrió un duro revés luego que el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago rechazara sus pretensiones.

El juez Juan Opazo, acogió los argumentos esgrimidos por los penalistas Matías Insunza y Julián López y desechó el forzamiento de la acusación con la que el SII pretendía llevar a integrantes de la familia Ossandón Larraín a juicio oral tras imputarles el supuesto no pago de $642 mil millones en el marco de una reorganización de su patrimonio realizado en diciembre de 2014.

El juez Opazo no dio lugar a lo solicitado por el SII por dos motivos, inexistencia de delito y porque además los hechos relatados en la querella del organismo ya estaban prescritos. No se descarta que el organismo impugne esta decisión del tribunal de garantía. aunque en el Código de Procesal Penal hay norma expresa que impide apelar a esta resolución.

La Fiscalía Oriente investigó durante dos años los eventuales delitos tributarios denunciados, sin embargo el 8 de junio una vez terminada la etapa investigativa decidió no perseverar en el caso al establecer que los hechos no eran constitutivos de delito.

Hoy, pese a esto, el SII se jugaba una última carta: como querellante forzar la acusación y con eso poder seguir adelante un juicio oral sin Ministerio Público. Esta pretensión fue rechazada.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.