Por qué el "eclipse del siglo" de agosto te hará pesar medio kilo menos

pesa

De acuerdo a la Nasa, el fenómeno provocará que incluso, estemos un poco más cerca del Sol.




En poco menos de un mes, el lunes 21 de agosto, gran parte del territorio de Estados Unidos será testigo del llamado "eclipse del siglo", un fenómeno que cubrirá completamente al Sol por tres minutos y del que se espera pueda ayudar a la comunidad astronómica a entender mejor al astro rey.

Y aunque en el resto del mundo el fenómeno será visto sólo como un eclipse parcial, ciertamente existen otros aspectos algo desconocidos para la mayoría, pero que sí afectarán de forma prácticamente imperceptible a todos quienes vivimos en el planeta.

Esto porque según la Nasa, una persona, como observador en la superficie terrestre, estará bajo la influencia gravitacional de la Tierra, el Sol y la Luna. En el momento del eclipse del 21 de agosto de 2017, la Tierra estará a 151,4 millones de kilómetros del Sol, y la Luna estará ubicada a 365,649 km de la superficie de la Tierra, y usando la Ley de Gravitación de Newton, podemos calcular la fuerza del sol, la luna y la Tierra en una persona de 80 kg. en promedio.

Así, según la agencia espacial, una persona pesará, durante esos tres minutos, 481 gramos menos, casi medio kilo.

Además, la Nasa señala que la fuerza gravitacional de la Luna y el Sol causan una "marea corporal" en la roca sólida de la Tierra. Por ello, si estamos situados en la misma línea definida por los centros de la Tierra, el Sol y la Luna, veremos que la corteza del planeta creará "protuberancias" a lo largo de un área de mil kilómetros en la superficie, y nos "levantará" a unos 40 milímetros más cerca del Sol.

Fuente: Nasa

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.