Economistas prevén que Banco Central bajará la tasa de interés a 3,25% este mes

Banco-Central

Asimismo proyectaron que la tasa llegará a 3% en 5 meses, desde el actual 3,5%, en medio de un escenario de menores presiones inflacionarias.




Los analistas consultados por el Banco Central en la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas estimaron que el instituto emisor bajará la Tasa de Política Monetaria (TPM) a 3,25% este mes, desde el 3,5% actual.

Asimismo proyectaron que la tasa llegará a 3% en 5 meses y se ubicará en ese mismo nivel a fines de 2017, en medio de un escenario de menores presiones inflacionarias.

En la encuesta anterior los economistas también habían estimado que la tasa llegaría a 3,25% en enero y a 3% a fines de este año.

Los expertos pronosticaron que dentro de los próximos once meses la inflación interanual alcanzará a 2,9% y que se ubicará en 3% en un horizonte de 23 meses.

En enero se prevé que el Indice Precios al Consumidor (IPC) anotaría un avance de 0,2%.

Los expertos mantuvieron su estimación para el crecimiento económico este año en 2%, pero redujeron su proyección para 2018 a 2,5% desde 2,7%.

En diciembre el Banco Central ajustó su previsión para el crecimiento económico en 2016 a 1,5%, versus el rango de 1,5% a 2% pronosticado en septiembre y redujo sus perspectivas para el 2017 a un rango de entre 1,5% - 2,5% versus el 1,75% - 2,75% previsto anteriormente.

De acuerdo a las proyecciones de los analistas el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría anotado un incremento de 1% en diciembre.

El tipo de cambio, en tanto, llegaría a $675 en los próximos dos meses, y se ubicaría en $680 en once meses.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.