Editor del libro 100 preguntas sobre sexualidad adolescente: "Chile es un país conservador y la sexualidad es tabú"

Sebastián Peña, médico salubrista, se refiere a la controversia que ha generado la publicación, por su explícito contenido.




Sebastián Peña, médico salubrista y editor del libro 100 preguntas sobre sexualidad adolescente, que lanzó la Municipalidad de Santiago, analiza las percepciones de los adolescentes sobre esta materia y se refiere a la controversia que ha generado la publicación, por su explícito contenido.

¿En qué situación se encuentran los jóvenes frente a la sexualidad?

Tienen muchas dudas, lo cual es natural, pero también hay mucha información y ellos no saben bien cómo elegirla. A diferencia de cuando uno era adolescente, ahora en internet hay infinitas fuentes de información, pero saber cuál está validada por expertos, basada en evidencias, es difícil.

¿Qué se debe hacer al respecto?

Faltan instrumentos, como este libro, y falta diálogo. También herramientas basadas en evidencia para  los adolescentes.

¿Por eso lo elaboraron?

El libro está articulado sobre una política municipal de fortalecer la educación sexual en los establecimientos públicos. Hay un programa de educación sexual integral, en el cual se ha capacitado a profesores de educación básica y media, y que se está incorporando en el currículum de los estudiantes. El libro ha tenido una amplia difusión, está en las redes sociales y hay mucha gente dialogando sobre esto. Eso es bueno.

¿Cómo se seleccionaron las preguntas?

Desde 2014 se han realizado cerca de 180 talleres de salud sexual y reproductiva en liceos de la comuna. Al terminar, se pasaba a un buzón donde los alumnos ponían preguntas. Se usó una metodología de priorización, porque muchas eran repetidas, y también participó el comité editorial adolescente, que son 13 estudiantes de 10 liceos de la comuna. Así, de las 250 se dejaron 100. No censuramos ninguna, se las pasamos en forma íntegra a los expertos para que les dieran respuesta.

¿Qué le parecen las reacciones que ha generado?

Chile es un país conservador y la sexualidad es tabú. En adolescentes, este tema lo es todavía más. Sin embargo, según la última encuesta del Injuv, el 26% de los adolescentes a los 15 años ya ha tenido su primera relación sexual. Y esta cifra sube al 43% cuando se pregunta a los jóvenes de 18. Este es un tema del cual no se habla mucho, pero es una realidad que no se puede negar.

¿Le sorprendieron las críticas que se han levantado, respecto de algunos contenidos del material?

Sí. Nos sorprendió. Nadie se lo esperaba en el equipo editorial, pero es saludable, como país, tener una discusión así, y que este debate llegue a la agenda pública. El posicionamiento de este tema, que no estaba en discusión, nos parece positivo.

El gobierno apoyó la publicación...

Y nos parece muy bien. El libro y las estrategias que están desarrollando las direcciones de Educación y Salud municipal están alineadas con las políticas ministeriales. Usamos las mismas técnicas de atención de adolescentes y tenemos una comunicación fluida con los encargados del servicio de salud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.