Educación cuestiona evacuación espontánea de colegios en Valparaíso tras sismo de 6 grados

imagen-temblor

Tras seguidillas de sismos, colegios se desplazaron a sitios seguros de la ciudad, sin esperar las alarmas. El protocolo indica que, al no haber riesgo de tsunami, lo más seguro es evacuar hacia los patios.




La Región de Valparaíso fue nuevamente el foco de atención, tras registrarse al mediodía una alta actividad sísmica que alertó al sistema de protección civil, no tanto por la magnitud de los eventos sino por su frecuencia.

El sismo más importante, de 6° en escala de Richter, se registró a las 13.05, con epicentro a 13 km al suroriente de Valparaíso, siendo percibido entre las regiones IV y VII. Sin embargo, la ciudadanía ya estaba inquieta por dos fuertes temblores registrados en los 35 minutos previos al mayor evento: uno de 5,8° a las 12.30 y otro de 5,1° a las 12. 58.

La sensación de réplica permanente llevó a la desesperación. Trece temblores, prácticamente seguidos, remecieron a los habitantes, lo que terminó en un cierre de jornada anticipado: pasadas las 13.00 y sin que se activaran las alarmas, se produjo una evacuación espontánea y masiva en las comunas de la zona costera.

En Valparaíso, por ejemplo, varios colegios abandonaron los recintos y evacuaron hacia zonas seguras de la ciudad. La reacción y preocupación que se hizo notar en redes sociales, llevó al seremi de Educación, Alejandro Tapia, a suspender las clases y permitir el despacho de los estudiantes a sus casas, con previo aviso de los apoderados, a lo que se sumaron las universidades.

Si bien la autoridad reconoce autonomía de los directores para adoptar la medida, cuestionó la evacuación y llamó a evaluar caso a caso. "No hay sismógrafos en los colegios y uno puede entender que las percepciones hayan sido mayores, que se actúe frente a las emociones del minuto, y esperamos que haya sido de la manera más responsable posible, porque lo que correspondía, en ese caso es la Operación Cooper, que es la evacuación a zona segura, pero dentro del establecimiento, ya que es el lugar más seguro donde se debe permanecer", precisó Tapia.

El seremi agregó que cada evacuación será analizada ya que "tener niños en la calle puede ser inseguro, por la reacción y comportamiento de la gente en ese minuto".

Sobre esta autoevacuación, el experto en emergencias Michel De L'Herbe dijo que "no se puede juzgar a los colegios por tomar una decisión que ellos consideraron la mejor, pensando en la seguridad de los niños, ya que han estado expuestos a un estrés constante. Es por lo tanto el sistema de protección, que responde a un modelo centralizado, el que debe revisar sus protocolos para que los colegios sepan bien qué hacer y cuándo y cómo".

En tanto el alcalde de El Tabo, Emilio Jorquera, contó que "el remezón nos hizo salir corriendo; tener como 17 sismos en 24 horas nos tiene con los protocolos en alerta y doblegando los turnos de patrulla nocturnos".

En tanto, en el sector costero, pese a la seguidilla de sismos, los empresarios hoteleros no han debido suspender las reservas para este fin de semana largo. Sin embargo, al interior de la región el municipio de Quilpué, como medida preventiva, suspendió el concierto lírico, gratuito, programado para hoy.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.