Educación superior: gobierno negocia con la derecha para evitar que lleven proyecto al TC

imagen-tematica-educacion-superior_-21

Los senadores Allamand y Von Baer se reunieron con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.




Tras la votación en particular del proyecto de Educación Superior y la votación en general del proyecto de Universidades Estatales, que terminó siendo aprobado por 8 votos a favor y 2 abstenciones, los senadores de Chile Vamos, Andrés Allamand (RN) y Ena Von Baer (UDI), se reunieron con el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, para llegar a acuerdos.

La cita entre el Ejecutivo y los senadores de oposición se dio en el marco de las últimas tramitaciones de ambas iniciativas y la presentación de reserva de constitucionalidad en algunos articulados del proyecto de educación superior, con lo que esperan recurrir al Tribunal Constitucional (TC) en caso de no poder alcanzar convenios.

Respecto de las reservas de constitucionalidad ya planteadas, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, expresó que están teniendo conversaciones, pero que no se vuelva una amenaza.

"Se han hechos reservas de constitucionalidad pero nada trascendental. Esperamos que no sea una amenaza permanente frente al avance de los artículos, de si ir o no al TC, por eso lo estamos resolviendo en el debate de la ley", aseguró Delpiano.

Hasta el momento se ha hecho reserva de constitucionalidad de aspectos como considerar una discriminación arbitraria los requisitos que se propusieron para el ingreso de nuevas universidades al Cruch y que la Superintendencia de Educación Superior tenga la facultad de interpretar administrativamente las normas que rigen al sistema.

Tras la reunión, el titular de Hacienda sostuvo que "está todo bien en lo que respecta a educación superior". Al preguntarle sobre si estas conversaciones sirven para que la derecha no llegue al TC, respondió: "no, es para tener un entendimiento común, porque trabajando uno se puede poner de acuerdo".

Frente a lo mismo, la senadora Von Baer, aclaró que esperan llegar a buen puerto en estas negociaciones por ambos proyectos.

"Estuvimos reunidos para ver cuáles son los espacios de negociación que podemos tener con el Ejecutivo en torno a la ley de educación superior y universidades estatales. Por una parte puede ser para evitar lo del TC, pero supongo que es para sacar una mejor ley de educación superior", recalcó Von Baer.

Contraloría da más libertad a Ues Estatales

En relación al proyecto de Universidades Estatales, hoy terminaron de ingresar las indicaciones y hoy comienza su votación en particular, una de las novedades que tendrá el proyecto es un tema anunciado por la ministra Delpiano, que dice relación con un acuerdo entre el Ejecutivo y la Contraloría General de la República, para que las instituciones estatales tengan un poco más de libertad.

"Hemos llegado a un acuerdo con la Contraloría de cuáles son los aspectos que quedan exentos de la toma de razón, y así se les genera un marco de libertad a las universidades del Estado de flexibilidad para poder trabajar mayor del que han tenido hasta ahora", sostuvo Delpiano, quien añadió que los ítems que podrían quedar exentos de pasar por Contraloría son "ciertas compras con ciertos montos menores, que ahora debían informar con anterioridad".

Tras la aprobación en general, los integrantes de la comisión esperan poder concluir con su tramitación en particular dentro de esta semana, y en caso de ser necesario, se extendería hasta este sábado, tal como señaló el senador PS y presidente de la comisión, Carlos Montes.

"Hay conciencia de que Chile necesitan fortalecer las universidades estatales en su capacidad de actuación conjunta, de aportar en el país y a las políticas públicas, formar dirigentes y eso fue ua convicción de todos", manifestó.

"Esperamos que en los próximos días se puedan ver todas las indicaciones que se presentaron, que hasta ahora son más de 100, muchas de ellas están repetidas. Vamos a trabajar intensamente para terminar el viernes, y si es necesario también se convocaría para el día sábado para terminar de todas maneras", finalizó el senador.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.