EE.UU. acusa a Assad de devastador ataque químico

syria_76538

La ofensiva cerca de Idlib dejó al menos 58 civiles muertos. Reino Unido, Alemania y Francia también culparon a Damasco.




El gobierno de Donald Trump confirmó hoy que en Siria se registró un ataque químico, al que calificó de "condenable" e intolerable" y atribuyó la responsabilidad al régimen de Basher Assad. La ofensiva contra el pueblo de Jan Sjeijun en la provincia noroccidental de Siria dejó al menos 58 civiles muertos, incluidos 11 niños, según el Observatorio Sirio de DD.HH. El Ejército sirio negó categóricamente cualquier involucramiento.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que Trump había sido informado ampliamente del ataque, y señaló que "es del mayor interés" para los sirios que Assad no gobierne el país. "El ataque químico en Siria contra personas inocentes, incluyendo mujeres y niños, es condenable", dijo Spicer, quien agregó que el gobierno estadounidense tenía plena "confianza" en su afirmación de que la responsabilidad era de Assad.

Los comentarios de la Casa Blanca constituyen un endurecimiento del tono contra el régimen de Damasco apoyado por Rusia e Irán. "La idea de que alguien use armas químicas contra su propio pueblo, incluidos niños y mujeres, no es algo que una nación civilizada pueda aceptar o tolerar", dijo. "Pienso que es del mayor interés del pueblo sirio no tener a alguien (en el gobierno) que cometa estos actos odiosos", afirmó Spicer. "A ningún líder que amenace a su pueblo con este tipo de actividades, muerte y destrucción", agregó.

La oposición siria acusó al régimen de Assad de haber utilizado "obuses con gas químico". Este "crimen horrible" recuerda al ataque del verano (boreal) de 2013 cerca de Damasco, que la comunidad internacional "dejó impune".

Unas horas después, un ataque aéreo fue lanzado contra el hospital donde eran tratadas las víctimas. El jefe negociador de la oposición, Mohamed Sabra, dijo que el ataque "con gas tóxico", "pone en entredicho" el proceso de paz, que intenta poner fin al conflicto que ha dejado más de 320.000 muertos y millones de desplazados y exiliados.

Las acusaciones son una "calumnia", dijo a France Presse un alto responsable de los servicios de seguridad sirios. "Se trata de una calumnia (...) los hombres armados (los insurgentes) intentan apuntarse una (victoria) mediática tras no haber podido conseguir (una victoria) sobre el terreno", indicó el alto responsable, quien pidió el anonimato.

Pero la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, también apuntó al gobierno sirio. "Obviamente, la principal responsabilidad allí recae en el régimen". Londres apuntó en la misma dirección. "Aunque no podemos estar seguros de lo ocurrido, esto tiene todas las características de los ataques de un régimen que ha usado repetidamente armas químicas", dijo el ministerio de RR.EE. británico.

También, el Presidente francés, François Hollande, acusó a Assad de estar detrás la "masacre", mientras que Angela Merkel, calificó el ataque como un crimen de guerra.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.