EEUU confirma nuevo bombardeo contra fuerzas del régimen sirio

000-siria

La coalición internacional explicó que sus aparatos golpearon hoy posiciones de las tropas del presidente sirio, Bachar al Asad, que avanzaban por una zona próxima a Al Tanf y que suponían una amenaza para las fuerzas a las que apoya EEUU




La coalición internacional liderada por Estados Unidos confirmó hoy que sus aviones bombardearon posiciones de las fuerzas progubernamentales sirias cerca del paso de Al Tanf, en la frontera con Irak.

En su cuenta de Twitter, la coalición explicó que sus aparatos golpearon hoy posiciones de las tropas del presidente sirio, Bachar al Asad, que avanzaban por una zona próxima a Al Tanf y que suponían una amenaza para las fuerzas a las que apoya EEUU.

"Esto ha sido pese a los intentos de Rusia de disuadir el movimiento prorrégimen (sirio) hacia Al Tanf, las muestras de fuerza de la aviación de la coalición y los disparos de aviso", señaló en uno de sus tuits.

La coalición recordó que lleva operando en Al Tanf desde hace meses ofreciendo entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas aliadas que luchan contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Anteriormente, un dirigente rebelde, Abu Barzan al Sultani, "número dos" del opositor Ejército Negro del Este, había revelado a Efe que aviones de la coalición habían atacado posiciones de los efectivos leales al Gobierno sirio en la carretera que une Damasco con Bagdad.

Al Sultani, cuya organización está vinculada al Ejército Libre Sirio (ELS), que recibe ayuda de EEUU, precisó que hubo un número indeterminado de bajas y daños en varios vehículos militares.

El cabecilla insurgente agregó que en esa zona operan milicianos iraníes y del grupo chií libanés Hizbulá -aliados del Gobierno de Damasco-, así como la División III del Ejército sirio.

Por el momento, las autoridades sirias no se han pronunciado sobre este incidente.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que tres aviones estadounidenses atacaron un convoy militar de las fuerzas de Al Asad que se dirigía a Al Tanf, aunque indicó que por el momento se desconoce si hubo víctimas en el ataque.

Hace tres días, Al Sultani reveló a Efe que los insurgentes habían detenido sus operaciones contra el EI en esa zona ante el avance de los milicianos progubernamentales por la región.

La formación de Al Sultani es uno de los grupos rebeldes que actúan en el desierto del este de Siria y que en los últimos meses se han enfrentado al EI.

En Al Tanf, hay fuerzas de EEUU y de Noruega, que participan en operaciones especiales en el marco de la coalición internacional frente al EI y que ofrecen apoyo a facciones insurgentes sirias, según Al Sultani.

El Ejército Negro del Este lucha contra el EI en áreas desérticas del este de la provincia central de Homs, así como en la región de Al Qalamún, próxima a Damasco, y en el norte de Sueida, en el sur.

Esta facción del ELS está apoyada por una sala de operaciones "internacional" que tiene sede en Jordania y sobre la que Al Sultani no quiso dar más precisiones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.