*

Mundo
Compartida
Actualizado el 12/12/2016
Estás leyendo:EEUU desclasifica más de 500 documentos sobre represión política en Argentina

EEUU desclasifica más de 500 documentos sobre represión política en Argentina

Entre los archivos se incluye un reporte de la CIA sobre planes del gobierno argentino entre 1975 y 1984, como parte de la Operación Cóndor, de enviar agentes a París y Londres para "liquidar líderes terroristas" y a activistas ligados a Amnistía Internacional.

EEUU desclasifica más de 500 documentos sobre represión política en Argentina

La Casa Blanca anunció este lunes la desclasificación de un paquete de más de 500 documentos de inteligencia relativos a la represión política en Argentina en las décadas de 1970 y 1980, y planes elaborados en el marco de la Operación Cóndor.

El paso representa “un esfuerzo histórico del gobierno de Estados Unidos en buscar, identificar, revisar y proporcionar documentos que arrojen luz sobre los abusos a los derechos humanos en Argentina entre 1975 y 1984”, expresó la Casa Blanca en una nota.

Entre los documentos desclasificados este lunes se incluye un reporte de la CIA sobre planes del gobierno argentino, como parte de la Operación Cóndor, de enviar agentes a París y Londres para “liquidar líderes terroristas” y hasta activistas ligados a la organización de derechos humanos Amnistía Internacional.

“La misión básica de los equipos de Cóndor a ser enviados al exterior”, afirma el documento, era “liquidar líderes terroristas de alto nivel. No terroristas también son aparentemente candidatos para asesinato”.

En otro de los documentos desclasificados, la oficina de la CIA en el interior del Departamento de Estado reportó que “seis naciones” sudamericanas que participaban de la Operación Cóndor se habían puesto de acuerdo para “la liquidación de latinoamericanos que viven en Francia”.

El paquete incluye un documento Consejo de Seguridad Nacional (dependiente de la Casa Blanca) fechado en agosto de 1978 y que relata las torturas a que fue sometido el dirigente socialista Alfredo Bravo, líder sindical y entonces copresidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, en Argentina.

En el documento, el funcionario Robert Pastor informó al entonces consejero de Seguridad Nacional, Andrew Brzezinski, sobre una conversación con Bravo en que el dirigente argentino narró los tormentos físicos a que fue sometido.

En el documento puede leerse una nota manuscrita de Brzezinski: “un informe conmovedor y poderoso”.

Cuando visitó Buenos Aires, en marzo de este año, el presidente Barack Obama se comprometió públicamente con ampliar la búsqueda y desclasificación de documentos sobre la represión política en Argentina, y en agosto el secretario de Estado, John Kerry, entregó 1.000 documentos al gobierno argentino.

De acuerdo con la Casa Blanca, muchos de los documentos incluidos en este segundo paquete se encuentran en la biblioteca presidencial de Jimmy Carter, aunque también hay documentos de las bibliotecas de Gerald Ford, Ronald Reagan y George H W Bush.

Papel digital